Médicos mexicanos denuncian que galenos cubanos cobran salarios más altos: “No hay piso parejo”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 7 de junio de 2023

Article feature image

Médicos del estado mexicano de Morelos denunciaron que los profesionales de salud cubanos en el territorio estaban cobrando salarios más altos que los galenos del país norteamericano, además de recibir un trato preferente y contar con transporte.

Los médicos morelenses se quejaron de que “no hay piso parejo” en cuanto a los sueldos. En la mesa de análisis "Tertulias por la Salud en México", en el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Dra. María Reina Bárcenas, Presidenta de los Colegios Federados de Medicina de Morelos A.C. dijo que la falta de igualdad y de insumos médicos ha afectado la atención a la salud en ese estado.

De igual modo, expuso que los galenos morelenses reciben un salario bajo en los hospitales públicos y que la escasez de recursos económicos ha provocado la baja del personal médico durante todo este sexenio, lo cual ha incidido en el regreso de algunas enfermedades que se habían erradicado.

Asimismo, los Colegios Federados de Medicina de Morelos A.C. demandaron políticas públicas apegadas a la realidad y no escatimar recursos en materia de salud, señala un reporte de la prensa local.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha asegurado la llegada de cientos de médicos de la isla a territorio mexicano, tras acuerdos con el régimen comunista de La Habana.

Recientemente, también trascendió que 12 médicos cubanos comenzarían a trabajar en el Hospital General IMSS-Bienestar Metztitlán, en Hidalgo, una institución que permaneció abandonada por 13 años.

Durante la firma del convenio de adhesión de Hidalgo al IMSS-Bienestar, en la que estuvo presente AMLO, el director de la referida institución, Zoé Robledo, informó que los especialistas de la isla llegarán en las próximas semanas a esa comunidad de Hidalgo.

“A este hospital, dentro de dos semanas, llega un nuevo grupo de médicos especialistas cubanos; dos cirujanos, dos pediatras, dos médicos internos, seis médicos familiares a atender a la población que durante mucho tiempo no conoció la experiencia de atenderse con un médico especialista del otro lado del escritorio o en un quirófano”, detalló el funcionario.

“Por eso es que estamos seguros que lo vamos a lograr, 52 médicos también recién egresados del Seguro Social se han incorporado y se están incorporando especialistas para hospitales en Actopan, en Apan, en Tulancingo, en Tula, en Pachuca, en Valle de Mezquital y también en el materno infantil”, agregó.

Por su parte, López Obrador agradeció al gobierno de Cuba por el envío de especialistas a trabajar al país. “Nos están enviando especialistas, tenemos ya 700 especialistas de Cuba, van a venir algunos aquí a trabajar. Esto no tiene que ver con los ideológico, no tiene que ver con lo político, esto tiene que ver con la salud, es un derecho humano. Entonces no mezclar las cosas”, señaló. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar