Cubita NOW

Médicos cubanos podrían ser contratados en el exterior sin la mediación del gobierno de la isla

Por Jorge Díaz - lunes 10 de agosto de 2020

Miami, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: Internet (solo referencial)

Este lunes, se dio a conocer la iniciativa ‘Médicos Cubanos Libres contra el COVID-19’, un proyecto de la organización Archivo Cuba y el grupo No Somos Desertores cuyo objetivo es ‘conectar a médicos cubanos titulados en Cuba con entidades de diversos países que buscan reforzar sus sistemas sanitarios con personal extranjero’.

Según ha detallado Infobae “la iniciativa sin fines de lucro promueve la contratación directa de médicos cubanos sin mediación de entidades vinculadas al gobierno de La Habana, garantizando el pago directo de su remuneración, viajes, alojamiento, seguro médico, y otros beneficios”.

En tanto, precisan que “para que se concreten oportunidades de empleo se requiere la autorización de las credenciales de los profesionales cubanos. Algunos países lo permiten por decreto de emergencia para enfrentar la pandemia. Asimismo, le será más factible a médicos que hayan ejercido de manera excepcional, sin la homologación de sus títulos, en países que los han autorizado como miembros de brigadas médicas enviadas por entidades estatales cubanas”.

“Este proyecto, de materializarse empleos, permitirá a los médicos cubanos ejercer su profesión libremente”, señalan.

Mientras que, de acuerdo a Archivo Cuba “los países que contraten a los médicos cubanos de forma independiente accederán a especialistas en medicina sin entrar en acuerdos bilaterales con el Estado cubano que instituyen un modo de esclavitud moderna y tráfico de personas”.

Quienes promueven la iniciativa han aclarado que “se gestiona a modo exploratorio en dos países del hemisferio americano”.

Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com