Médico cubano sale en defensa de sus colegas llevados a juicio

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 26 de noviembre de 2023

Article feature image

El doctor Esequiel Hernández Almeida, un galeno con más de 34 años de labor salió en defensa de los doctores cubanos llevados a juicio en la provincia de Granma.

“Quienes me conocen saben que soy un médico internista, que ha trabajado más de 34 años en el Hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillo como médico asistencial y profesor, más allá de mis titulaciones académicas y profesionales, saben que cada día veo muchos enfermos en mi sala de siempre (2L) y hasta en mi casa, ya estoy llegando a mis 60 años y -a pesar de mi pobreza, propia de todo cubano, que ha decidido vivir aquí- no tengo nada de qué arrepentirme”, comienza diciendo Hernández Almeida.

El doctor cubano Alexander Figueredo compartió sus palabras: “con asombro absoluto me he enterado de que 6 médicos, cirujanos, colegas, jóvenes, talentosos, con familia, hijos incluidos han sido juzgados y condenados como vulgares delincuentes por un tribunal en la ciudad de Bayamo, donde tengo grandes amigos, colegas y donde frecuentemente viajo para realizar ejercicios docentes, tribunales y hasta para evaluar enfermos”.

Esequiel Hernández, quien es médico internista dejó clara su posición: “Me opongo a ese juicio y a esa condena, los médicos no somos criminales, los errores médicos no son delitos, sé todos los pormenores de la actuación de esos profesionales y yo (como varios de mis colegas) hubiéramos hecho lo mismo. Es imposible que 6 médicos y todo un servicio (como sé que evaluaron el caso) se equivoque, allí tengo grandes amigos, colegas que admiro y a los que les envío casos y sé de su altura ética y profesional”.

El galeno dijo estar dispuesto a discutir el caso y pidió una postura de apoyo a las instancias superiores.

“Los médicos trabajamos con conocimientos imperfectos, con equipos que nunca dan una conclusión definitiva, con carencias de todo tipo (en este caso fueron muchas y vitales) y esos colegas no se equivocaron, no cometieron delito, no merecen ser juzgados y mucho menos condenados. Si alguien quiere discutir conmigo los pormenores de su actuación estoy dispuesto a discutirlo, con quien sea....y no soy cirujano”, dijo agregando: “pido a la dirección provincial de salud, al capítulo y al grupo provincial de Cirugía, a la universidad y al MINSAP interceder por esta injusta condena, ellos son inocentes..no merecen pasar por este amargo momento”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar