Médico cubano ofrece detalles sobre adolescente herido tras el derrumbe de un muro en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 23 de enero de 2023

Article feature image

Manuel Enrique Cancio Amador, uno de los adolescentes que resultó herido tras el derrumbe de un muro en Sancti Spíritus, sufrió lesiones traumáticas en la columna.

El neurocirujano Ángel Serafín Camacho Gómez, director del Hospital Pediátrico Docente José Luis Miranda, de Villa Clara, ofreció detalles este fin de semana sobre el estado de salud del joven.

Según explicó, las lesiones del adolescente "son traumáticas y le producen mucho dolor, pues se trata de daños severos en la columna lumbar y el proceso de recuperación de lesiones de tal naturaleza regularmente es largo y doloroso".

Al joven lo operaron el pasado 16 de enero. De acuerdo al especialista, la intervención quirúrgica fue un éxito.

“Se le hizo una tomografía axial computada multicorte para ver cómo estaba el estado de los tornillos y las barras de la cirugía que se le había realizado. El resultado fue satisfactorio, todos los tornillos estaban en la posición correcta y las barras estaban en la posición adecuada", comentó.

“Eso quiere decir que la cirugía fue correcta, no hubo ningún problema, y el paciente está en un período de evolución postquirúrgica inmediata totalmente favorable, esperando a retirársele todos los puntos de la herida quirúrgica para ser egresado posteriormente. Regresará a Sancti Spíritus o se quedará en casa de sus familiares en Villa Clara, con seguimiento por consultas de neurocirugía y seguimiento imagenológico, de acuerdo con el protocolo que nosotros seguimos con estos pacientes”, agregó.

En la operación los médicos intentaron restaurar las vértebras de la columna lumbar L-3, L-4 y L-5, que resultaron dañadas por los escombros que cayeron sobre su cuerpo.

A inicios de este mes tres estudiantes resultaron heridos tras el derrumbe de un mural artístico en Sancti Spíritus donde esperaban el paso de la Caravana de la Libertad, que recrea el trayecto de Fidel Castro a La Habana en 1959. 

Javier Enrique Pino Venegas, otro de los lesionados, ya fue dado de alta y permanece con la pierna izquierda enyesada como parte del tratamiento para corregir la fractura.

El tercero de los heridos es Lázaro Enmanuel Cabrera Pérez, inicialmente recibido como policontuso y con conmoción cerebral, pero que tuvo evolución favorable y fue dado de alta también.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar