Médico cubano condenado a 4 años de prisión envía carta a Díaz Canel

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 1 de julio de 2020

Article feature image

El internauta cubano que se identifica en las redes sociales con el nombre de You Sánchez, compartió una publicación en el ciberespacio para hacer una importante denuncia.

Sánchez se hace eco de una carta que enviara su hermano, médico cubano, al presidente designado en la isla, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, pero antes aclara:

Cubita Now reproduce sus palabras, de manera íntegra, a continuación:

Cuba es un paraíso para las injusticias. Desde que salí de mi país hace 4 años, supe que los lazos familiares y de amistad eran lo único que me ataban e inspiraban a regresar a mi tierra querida año tras año.

Un proyecto tan hermoso que se inició en el 59 hoy se ha convertido en un ajiaco de incertidumbre e injusticias; este es el caso de mi hermano Norge Sánchez García, doctor cubano, médico que cumplió misión internacionalista en Venezuela, cirujano, con especialidad en endoscopia, hoy es víctima de una atrocidad, pero nuestra fe en Cristo es mucho más fuerte que la voluntad humana y que las falencias de un sistema obsoleto y corrupto.

Tenía esperanzas de un cambio, pero la expectativa superó una vez más a la realidad.

Aquí les dejo la verdad:

Camagüey, 1 de Julio del 2020

De: Dr. Norge Lázaro Sánchez García

A: presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel

Elevo esta declaración con la esperanza en primer lugar a Dios a quien todos los seres humanos debemos honrar y la esperanza al menos una de entre los más de 11 millones de cubanos que han vivido en un país donde la esperanza dio como fruto a esta Revolución alcanzando a cada persona con la educación, la salud, la paz, la justicia y la integridad social que nos caracteriza hoy como pueblo cubano.

Me dirijo a usted como un ciudadano integrado a esta sociedad, padre de familia de tres maravillosos hijos y una esposa con la que he compartido este regalo divino durante 23 años de matrimonio, me dirijo a usted como miembro que hasta la fecha formaba parte del Ejército de Batas Blancas que ha tenido un protagonismo importante en todos los tiempos de la historia de Cuba, Doctor en Medicina graduado en el año 2002, Especialista en Primer Grado de Medicina General Integral desde el año 2006, y actualmente Especialista en Primer Grado de Cirugía General título obtenido en el año 2016.

Y como parte de nuestro altruismo y principio internacionalista me desarrollé como Endoscopista y otras funciones en la Misión Médico Cubana en Venezuela en el período 2007 2012.

El apremiante motivo por el cual me dirijo a usted es porque el 31 de Enero del 2020 se me notificó la sanción por el Tribunal Provincial de Camagüey sentencia 9/2020 de la causa 145/2019 acusado por el delito de homicidio por imprudencia por violación del arte médico dado por impericia e inobservancia de los reglamentos en el cumplimiento de mis funciones como médico, con privación de libertad por cuatro años, hecho ocurrido el 8 de Septiembre del 2016 siendo yo en ese período residente de cuarto año de cirugía general en el Hospital Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech, dicha acusación fue formulada por Tania Batista Rodríguez hija de la paciente Xiomara Luisa Rodríguez Turrelle de 70 años de edad, la cual resultó fallecida el 24 de Septiembre del año 2016.

Después de un penoso proceso judicial para mí y mi familia, se realizó un dictamen parcial y severo, y no pretendo atiborrarlo con toda la historia de cómo sucedió, pero cuando la sentencia emitida se basó en su totalidad en el testimonio de la hija de la fallecida quién en frente de toda la sala de abogados, fiscales, jueces, y una pequeña multitud de oyentes manifestó de manera abierta gran animosidad contra mi persona, y se desestimó el testimonio de varios doctores residentes de Cirugía(4) y del especialista de guardia que en esa ocasión también recibieron y atendieron a la paciente que resultó fallecida posteriormente, cuando además se desestimó que la paciente fue evaluada mediante un examen físico por los residentes y el especialista de la guardia, se le realizó exámenes complementarios hemoquímicos de urgencia, ecografía abdominal, radiografías de abdomen simple de pie y acostada, además después de la evaluación por el especialista fue observada en sala y en la mañana del día siguiente dada de alta por el mismo. Cuando se desestimó que al regresar la paciente en horas de la noche de ese día fue observada nuevamente por el siguiente grupo de cirugía de guardia para definir el diagnóstico que aun para ellos no estaba claro y al someterla a tratamiento quirúrgico de urgencia con un diagnóstico de Oclusión mecánica de intestino delgado bajo por tumor de colon vs Ileo paralítico se encontraron una apendicitis complicada, planteándose que la paciente hizo un cuadro muy atípico de esta enfermedad la cual no pudo ser diagnosticada a tiempo pues presentaba además una hernia incisional con crisis de atascamiento que confundió el cuadro.

Otro aspecto que resulta sorprendente como el tribunal desestimó el fallo de la comisión provincial conformada por especialistas de prestigio en nuestra provincia, entre ellos el Dr. Calixto Cudjoe Thompson especialista de Medicina Legal, Dr. Raúl Fernández Pérez jefe del grupo provincial de cirugía, Dr. Orlando Roura Carrazco jefe de la terapia intensiva, que en tres evaluaciones del proceso ésta comisión falla a nuestro favor considerando según los hechos y las pruebas mostradas que no existió nexo causal y dio una explicación clara, transparente, basada en evidencias que se recogen en el expediente sobre esta decisión, que no existieron violaciones de las reglas del arte médico; que además fue respaldada por el testimonio contundente de varios especialistas de prestigios entre los que se incluyen Dr. Miguel Emilio García Rodríguez director actual del Hospital Provincial Universitario Manuel Ascunce Domenech y Dr. Rafael Cuan Ravinal Jefe del servicio de Cirugía General de dicho Hospital. Estos galenos con alto nivel científico reconocido en nuestra provincia y algunos con prestigio internacional que han sido identificados por su compromiso con la Revolución que en muchos escenarios y son considerados como personalidades con testimonio fiable; todo lo cual respalda la veracidad de sus testimonios en este proceso. ¿Cómo es posible que fueran desestimadas sus declaraciones? ¿Acaso es justo e imparcial un tribunal que se apoya en la sola declaración de la demandante sin ninguna otra evidencia o prueba física y se desestime el testimonio de prestigiosos galenos formados por esta Revolución?

Y más aún sorprendente resulta durante la vista oral a las preguntas del abogado defensor a la especialista de Medicina Legal que representó a la comisión nacional, acerca del criterio de culpabilidad por inobservancia emitido por esta doctora, el abogado le pregunta a la misma cuáles son los protocolos violados por los que basó su afirmación, y la respuesta de la doctora fue que desconocía cuáles eran estos protocolos que supuestamente se habían violado. ¿Acaso tal conducta se debe desestimar, cuando durante todo el proceso fue esclarecido de que no existió violación de ningún protocolo por los diferentes testigos: Director del Hospital Provincial Manuel A. Domenech, Jefe de grupo provincial de Cirugía y Comisión Provincial de Medicina Legal? ¿Acaso evaluar superficialmente y emitir un criterio de tanta responsabilidad sin elementos como representante de la comisión nacional refleja la verdadera justicia?

Ante tantas desestimaciones a mi conciencia no viene la imagen de la mujer con sus ojos vendados y una balanza en su mano, no viene el concepto de imparcialidad y justicia que refleja esta imagen sino que he visto en este proceso manipulación, parcialidad, y falta de equidad en el análisis de los hechos, donde aún me pregunto cómo siendo residente en el momento de los hechos que no determinaba ni ingreso ni alta de los pacientes si no que fue el especialista me estén responsabilizando.

Como ya le dije anteriormente el 31 de enero del 2020 se me notificó la sanción por el Tribunal Provincial de Camagüey sentencia 9/2020 acusado por el delito de homicidio por imprudencia por violación del arte médico dado por impericia e inobservancia de los reglamentos en el cumplimiento de mis funciones como médico, con privación de libertad por cuatro años. Apliqué el recurso de casación al Tribunal Supremo el 14 de febrero del presente año, donde después de 4 meses recibo la información que el fallo es el mismo sin ninguna variación de la sentencia. Sé que no podemos regresar el tiempo atrás y nada de lo que haga podrá devolver o pagar por la vida que se perdió.

Pero ¿es justo tal sentencia cuando en todo momento se evaluó, se investigó, se observó a la paciente? ¿es justo tal condena cuando a pesar de todas las pruebas realizadas no evidenciaron una patología que indicara tratamiento quirúrgico de urgencia y todas apuntaban hacia una hernia incisional abdominal que presentaba y que enmascaró el cuadro aún para el segundo grupo que la atendió?

¿Es ésta la justicia transparente que el trato recibido en todo este proceso, y la sentencia dictada nos iguala a criminales que deliberadamente atentan contra la vida de las personas, y a palabras textuales de la sentencia como peligro para la sociedad, sin considerar que en la práctica médica se contempla la posibilidad del error diagnóstico que se expresa en el diagnóstico diferencial, puesto que como médicos atendemos seres humanos con individualidades y no enfermedades, y el comportamiento de estas en cada persona difiere?

¿Es ésta la política que deben enfrentar los médicos cubanos? ¿Es éste el sentido que tomará la profesión de trabajar coaccionados por el temor y sin un amparo legal que esté capacitado para evaluar imparcialmente?

¿Si por un error diagnóstico soy condenado a prisión, entonces todos los médicos somos delicuentes? Pues el error diagnóstico es una probabilidad siempre latente en nuestra profesión.

¿En qué quieren convertir a un ciudadano, que, sin antecedentes penales, con más de 18 años ejerciendo su profesión como médico y entregando todo a ella, dentro y fuera del país, además con principios que se fundamentan en el amor de Dios?


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar