Descarga gratis nuestra App

Médico cubano abandona su profesión: “Ojalá hubiesen los insumos necesarios para salvar vidas”

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 15 de junio de 2023

Article feature image

“¿Qué se siente dejar tu profesión? ¿Qué se siente? Es como una mezcolanza de sentimientos encontrados: tristeza, añoranza y nostalgia se siente al ver tus demás compañeros portar su bata blanca hacia su centro de trabajo”, dijo el médico cubano Juan Carlos Fuentes del Río el pasado 5 de junio en Facebook.

“Doctor en Medicina, esa distinción que sólo muy pocos la pueden obtener. Llegar a ser Médico en Cuba es derramar una que otra lágrima al no poder ayudar a un enfermo, aún sabiendo su patología y no poderle resolver su situación”.

“Es triste tirar la toalla, muy triste, años de sacrificio, horas de estudio, notas excelentes con esfuerzo y dedicación, sí,pero... ¡Solo yo sé lo que siento!”

“Duele más ser humillado por personas de tan bajo coeficiente intelectual, solo por cumplir indicadores absurdos. Ojalá pagaran un salario justo, con el que reconozcan tu trabajo y tu esfuerzo”.

“Ojalá hubiesen los insumos necesarios para tratar el enfermo y salvar vidas, y no jugársela en una guardia médica”.

“Ojalá poder portar mi bata blanca algún día, pero, por ahora toca otros caminos, otros horizontes, otras latitudes, pero sé que esto es solo una pausa, un hasta luego. Sé y estoy seguro que algún día volveré a usar mi arma para salvar vidas”.

Image

Varios cubanos le desearon un mejor camino al joven médico.

“Créeme que pocos tienen tu valentía. Tienes una vida por delante y nadie te puede juzgar por querer realizar tus sueños. Soy amigo o casi de tu familia desde que nací y estoy seguro que saldrás adelante. Eres como un hermano para mis sobrinos adorados y por tanto estoy obligado a quererte y desearte lo mejor del mundo mi niño. Pa'lante y solo mira atrás para agradecer a los que te crearon y apoyaron y arriba para pedirle a Dios que no esté en tu contra. Eres un guerrero y como tal ganarás todas las batallas”.

“Yo te bendigo. Sé lo duro que debe ser graduarte, y estar en una consulta con todo el amor del mundo para decir no te puedo para el dolor, no tengo qué. Tengo un amigo, que es un amor, anestesiólogo, desde que lo conozco, recogiendo sancocho para puercos, los vende para poder comprar ropa, zapato y bolígrafos, y una bicicleta y no buena. Ese es futuro de los médicos en Cuba”.

“Y no es uno solo, yo conozco una doctora de mi barrio que dejó su profesión y se fue para una MIPYME y eso solo me dice que es por el salario, que a nadie le alcanza para vivir con los precios que el Estado a dado a los productos y a su vez que dichos productos no alcanzan para la alimentación del mes completo y te la pasas inventando como poder dar de comer a los tuyos y comer tu mismo”, dijo una cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar