Cubita NOW

Más de 9000 cubanos pidieron asilo este año en Uruguay

Por Jorge Díaz - domingo 15 de diciembre de 2019

Featured Image

Un estudio develado por el diario El País, advierte que más de 9000 cubanos pidieron asilo este año en Uruguay.

Son los nacidos en la mayor de las Antillas, los que conforman el grupo mayor de migrantes a la nación sureña.

“Fueron 33, en promedio, los cubanos que por día llegaron a Uruguay durante este 2019. Al menos eso indican los datos de la Dirección Nacional de Migración: hubo 10.042 más entradas que salidas de isleños entre el 1° de enero y el 31 de octubre”, describe El País.

Al respecto subrayan que “los registros de la Comisión para los Refugiados también confirman la tendencia: hasta comienzos de este mes habían solicitado el refugio unos 9.000 cubanos, un 50% más que el año pasado, lo que constituye un nuevo récord”.

“Esas piernas que pedalean con fuerza en las subidas de Montevideo, a pura tracción a sangre, esas manos de uñas pintadas que alcanzan el vaso de agua a un viejito en cama, esas miradas atentas de los guardias de seguridad privados son, cada vez más, cubanas”, dicen en la mencionada publicación.

En tanto, alegan “puede que muchos los confundan con otros caribeños, salvo cuando al hablar deslizan la ‘La’ o preguntan dónde queda la parada de la ‘guagua’, pero de cada diez que le llevan el chivito bien uruguayo a su casa, cuatro son made in Cuba”.