Mas de 2,700 cubanos pidieron asilo en Brasil en 2018

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 26 de julio de 2019

Article feature image

Después de Venezuela, en la lista de países de origen de los que más pidieron refugio en Brasil el año pasado, figuran Haití, con 7,030 solicitudes, Cuba con 2,749 y China con 1,450.

“El 81 por ciento de las peticiones de refugio de venezolanos el año pasado fue presentado en Roraima, estado amazónico que cuenta con el único paso fronterizo entre los dos países y en donde se ha concentrado la mayoría de los ciudadanos de Venezuela que ingresa a Brasil huyendo de la crisis política, económica y social de su país”, explicó El Nuevo Herlad.

“Este estado, uno de los más pobres y menos poblados del país y cuyo gobierno regional tuvo que declarar estado de emergencia para poder atender a los venezolanos que huyen hacia Brasil, recibió el 63 por ciento del total de nuevas peticiones de refugio en el país en 2018”, agregó.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que colaboró en la elaboración del informe, indicó que “cerca de cuatro millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años para huir de la crisis”.

“Son números bajos, pero fueron los posibles dentro del criterio de persecución subjetiva”, explicó el coordinador general del Conare, Bernardo Laferté, en tanto aclaró que el estatus se concede a personas que huyeron de su país de origen por “fundados temores de persecución” por motivo de su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un determinado grupo social.

*Foto referencial tomada de 14ymedio

 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar