Más de 12 mil migrantes están varados en Ciudad Juárez

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 24 de abril de 2019

Article feature image

El director de Coespo, Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes, Enrique Valenzuela, dijo que este fin de semana se registró el arribo de 120 personas a Ciudad Juárez, donde se estima que hay 12,612 migrantes varados.

Según Infobae, se habla de una "cubanización" de la ciudad fronteriza. “Un total de 1,600 migrantes, en su mayoría cubanos, han llegado en la última semana a Ciudad de Juárez para esperar su turno y pedir asilo en Estados Unidos, informaron fuentes oficiales”, reseñó el portal.

Asimismo, el funcionario destacó que los antillanos “llegan con un "amparo federal" después que el Instituto Nacional de Migración no les otorgara un salvoconducto que les obliga a renunciar a su visa humanitaria, pero les permite el libre tránsito por el país mexicano por 20 días”.

Por su parte, “la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), localizada en el Puente Internacional Paso del Norte, ha aceptado hasta el domingo pasado un total de 7,793 migrantes que solicitan asilo político en Estados Unidos”.

Sin embargo, en el tablero del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), que depende de Coespo, en el que se coloca el número de migrantes aceptados por CBP, dice:

"último número ingresado por la mañana 7,793, quedando números por ingresar". “Esos números se refieren a ciudadanos cubanos que tomaron la decisión, infundida por el desespero de esperar en la ciudad mexicana, de entregarse a las autoridades cruzando el río”, explicó el portal.

Mientras tanto, miles de isleños temen ser deportados.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar