Mariela Castro dice que Raúl Castro responde con calma a acusación de EE.UU. (Video)
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 23 de mayo de 2026
Mariela Castro aseguró este viernes que Raúl Castro enfrenta con tranquilidad la acusación presentada por la justicia estadounidense y advirtió que cualquier intento de capturarlo fracasará, durante un acto político realizado frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
En medio de un creciente choque político entre Cuba y Estados Unidos, Mariela Castro, hija de Raúl Castro, lanzó un mensaje desafiante tras los cargos penales anunciados por el Departamento de Justicia norteamericano contra el exmandatario cubano por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996.
Las declaraciones fueron realizadas durante la denominada Tribuna Antiimperialista organizada por el Gobierno cubano frente a la sede diplomática estadounidense en La Habana, donde participaron dirigentes, militantes oficialistas y miembros de organizaciones afines al régimen.
En entrevista concedida a BreakThrough News, Mariela Castro afirmó que su padre “morirá luchando si es necesario” y sostuvo que el exgeneral no teme a las acusaciones impulsadas desde Washington.
“Cuando le mencionan el tema, sonríe”, comentó, al describir la reacción de Raúl Castro frente al proceso judicial abierto en Estados Unidos.
La activista y directora del CENESEX calificó el caso como una “mentira descarada” y rechazó las versiones sobre una posible operación para detener al exgobernante cubano. “Aquí les estamos esperando”, expresó desde la tribuna política.
El Departamento de Justicia estadounidense presentó cargos contra Raúl Castro y otros exmilitares cubanos por conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y homicidio, vinculados al derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996, donde murieron cuatro pilotos cubanoamericanos.
Aunque expertos consideran improbable una extradición debido a la ausencia de acuerdos judiciales entre ambos países, el caso ha incrementado las tensiones diplomáticas entre La Habana y Washington.
Raúl Castro, de 94 años, no participó en el acto político realizado este viernes en la capital cubana.
Fuente: Declaraciones de Mariela Castro a BreakThrough News