Mariel, Moa y Nuevitas las ciudades cubanas con los peores niveles de calidad del aire de todo el país

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de julio de 2022

Article feature image

Un estudio efectuado en los últimos 15 años indicó que en Cuba las ciudades con los peores niveles de calidad del aire son Mariel, Nuevitas, Moa, La Habana, Santiago de Cuba, Cienfuegos y Matanzas.

Las investigaciones fueron efectuadas en los últimos tres lustros por el Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera (Cecont), del Instituto de Meteorología, publicó la prensa oficialista.

Las causas fundamentales asociadas a los problemas de contaminación atmosférica en la isla, están directamente relacionados con las incidencias que afectan a países subdesarrollados como “errores de planificación territorial, el uso de tecnologías obsoletas, sobre todo, en la industria y el transporte, junto a la carencia de sistemas de tratamiento eficientes indicaron la doctora en Ciencias Rosemary López Lee, investigadora titular y jefa del Cecont, y el doctor en Ciencias Osvaldo Cuesta Santos, quien dirigió la entidad hasta 2017.

Ambos expertos expusieron que el inventario nacional de emisiones de las principales fuentes fijas contaminantes, realizado a lo largo y ancho del territorio nacional, y actualizado con peridiocidad, sacó a la luz que “el dióxido de azufre (SO2) es el contaminante que más se emite a la atmósfera en Cuba, seguido del dióxido de nitrógeno (NO2) y el monóxido de carbono (CO), asociados a la quema de combustibles fósiles.

A continuación se ubican, por su magnitud, las emisiones de material particulado PM 10 y PM 2,5, y los compuestos orgánicos volátiles diferentes del metano”.

Los investigadores afirmaron que “visto de manera específica, los municipios de Moa, Mariel y Nuevitas son los máximos emisores de SO2, NO2 y CO a nivel nacional. También los de Cienfuegos y Matanzas muestran indicadores desfavorables”.

En cuanto a La Habana, la doctora Rosemary López señaló que “los mayores problemas de contaminación atmosférica se localizan en La Habana Vieja, Regla, Diez de Octubre, Cotorro, Centro Habana y San Miguel del Padrón”.

López puntualizó que las zonas más contaminadas se ubican alrededor de la bahía de la capital cubana, a donde llegan emisiones de la refinería Ñico López, el grupo electrógeno de Regla y la central termoeléctrica de Tallapiedra.

“De forma general, las condiciones meteorológicas relacionadas con la ocurrencia de valores altos de polución del aire son la llamada inversión térmica (cuando la temperatura en las capas altas de la atmósfera es inferior a la de la superficie) y la calma relativa del viento” dijo la Directora del Cecont quien agregó que cuando esos factores se combinan se obstruye la dispersión de los compuestos responsables de la contaminación

Es así como estos gases quedan suspendidos y retenidos en los niveles bajos de la atmósfera. De hecho este mes, el día 6 de julio sucedió un incidente de este tipo en la ciudad de La Habana, y la urbe amaneció cubierta de una espesa bruma.

Según el artículo que se refiere a la contaminación en Cuba "los resultados de numerosos estudios internacionales, incluidos los realizados por organismos del Sistema de Naciones Unidas, ratifican que la exposición prolongada a una atmósfera enrarecida suele ser especialmente perjudicial para las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, cáncer,  mujeres embarazadas, niños y ancianos".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar