Marichal sobre conciertos de artistas en Cuba: “Eso es complicidad”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 18 de julio de 2022

Article feature image

El rapero contestatario cubano Marichal se pronunció sobre los conciertos realizados por artistas, entre ellos el reguetonero Yomil Hidalgo, en varias ciudades de Cuba, mientras el pueblo sufre y protesta para manifestar su descontento con el régimen.

Después de la actuación de Hidalgo en la provincia de Pinar del Río, días después de que en el municipio Los Palacios muchos cubanos se unieran a manifestaciones antigubernamentales, Marichal, que no mencionó en particular a ningún artista, aseguró que prestarse al juego de la dictadura para entretener al pueblo con conciertos es complicidad.

“Aquí observando cómo mientras el pueblo cubano protesta por los apagones, hay artistas que, en vez de alzar su voz por ellos, andan promocionando conciertos dentro de la isla, como si en Cuba todo estuviera bien”, señaló Marichal.

“Eso es complicidad”, agregó, sin decir más, porque su mensaje, breve y directo, dejó poco margen a las dudas.

La activista cubana Avana De La Torre fue una de las que comentó en la publicación del artista y lamentó que “desgraciadamente hay muchos cómplices”.

“Hermano, ya eso se pasó de complicidad, eso es culpabilidad, hoy en día cuando se trata de ignorar la realidad cubana, y peor todavía, cuando se trata de enajenar al pueblo de Cuba con música y bebida, el artista que se presta para eso es tan culpable como la dictadura. Ej: Yomil ya no es cómplice de la dictadura, Yomil es tan culpable como la dictadura”, agregó el usuario José Antonio Robinson.

“El que calla ante la injusticia se hace cómplice de ella. Pero hay muchos que callan y además se hacen partícipes del juego de la Dictadura, son tan culpables como ellos y un día tendrán que pagar también frente a los tribunales del pueblo”, enfatizó Valia Aguilera.

Fue la noche del sábado cuando Yomil, por ejemplo, realizó un multitudinario concierto en Pinar del Río que finalizó con una masiva estampida del pueblo a partir de varias peleas que ocurrieron entre el público.

A través de sus redes sociales, el cantante confirmó los disturbios que ocurrieron durante su presentación y afirmó que hubo riñas entre los espectadores después de caerse una valla en la parte delantera del concierto.

Sin embargo, Yomil apuntó que luego del incidente las personas disfrutaron de su show al que calificó como “el más duro de Cuba”.

Por otro lado, agradeció a través de sus historias de Instagram la presencia multitudinaria de público y enfatizó que espera que se repita su actuación en esa provincia del país, aunque lamentó que uno de sus seguidores sufrió lesiones durante el incidente.

"A pesar de los pesares, hoy se dio tremendo evento, creo que los que fueron a disfrutar se quedaron más que satisfechos y la indisciplina que sucedió en el inicio del concierto fue porque se cayó una valla de seguridad en la parte delantera del Vip y debido a la cantidad de personas que asistieron claramente se calentaron pero eso no tiene nada que ver con la agrupación, los cubanos siempre han sido calientes y no de ahora, de siempre. Lo importante es que Pinar disfrutó de 2 horas del show más duro de Cuba, gracias espero que se repita, los amo los míos", escribió el artista en una historia de Instagram.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar