Manuel Marrero recomienda a los cubanos que lean y le responden: Es difícil hacerlo con hambre

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 31 de marzo de 2022

Article feature image

Desde la comodidad de sus redes sociales, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, decidió recomendarle este jueves al pueblo que leyera en ocasión del Día del Libro Cubano, pero la invitación no fue bien recibida por parte de varios internautas, quienes decidieron recordarle al funcionario la penosa y apremiante situación en el país.

“Siempre es buen momento para disfrutar la aventura literaria que nos regala un libro. En el #DíaDelLibroCubano, leamos, aprendamos y disfrutemos el placer de leer, como expresó #JoséMartí, "Leer es crecer"”, dijo en Twitter.

La celebración responde a que el 31 de marzo de 1959 fue creada la Imprenta Nacional de Cuba mediante la ley 187 del gobierno tras el triunfo de la revolución castrista. El primer director de dicho centro fue el reconocido escritor Alejo Carpentier, Premio Miguel de Cervantes. En 1981 quedó oficialmente declarada la fecha como el Día el Libro Cubano.

Sin embargo, algunos le recordaron al primer ministro que en la isla el régimen había utilizado por décadas la literatura para adoctrinar a niños, mientras otros le sugirieron que prestara atención a problemas más acuciantes en cuanto a las necesidades materiales del pueblo, en medio de una de las peores crisis de las últimas décadas.

“Loco, deja la come***** y la guanajá de los libros, la ciencia y las tesis falsas, y ponte a darle libertad al pueblo (libertad económica, libertad de prensa, de pensamiento, de expresión), ábrete al libre mercado y verás como después la gente va a leer, mientras NO!”, respondió uno.

“Es de p**** leer con hambre, Marrero”, dijo otro, que acompañó sus palabras con la etiqueta #SOS Cuba, creada para llamar la atención sobre la represión y dificultades humanitarias en la isla. “#SOSCuba porque nuestra isla deje de tener ministros ineficientes que solo roban y humillan al pueblo”, apuntó otro usuario.

Otros funcionarios pidieron fomentar hábitos de lectura en el país. “Hoy en el mundo se lee cada vez menos y lo que se lee tiene cada vez menos calidad. Cuba fue un país de lectores. Tenemos que evitar que sigan retrocediendo los hábitos de lectura entre nosotros”, escribió el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.

“Educadores, bibliotecarios, instructores de arte, profesionales de los medios, editores, libreros, escritores, debemos trabajar articuladamente para defender la lectura, que es defender la inteligencia, el pensamiento, la imaginación creadora, frente a la ofensiva abrumadora de la frivolidad y la estupidez”, agregó.

Marrero acompañó su publicación con una imagen promocional de la venidera Feria del Libro de La Habana, prevista del 20 al 30 de abril, con más de 276 invitados de 32 países y dedicada a México. Los precios de las obras estarían regulados bajo la llamada Tarea Ordenamiento, una medida gubernamental que provocó una ascendente inflación en la economía.

El primer ministro cubano, como una buena parte de los que integran la cúpula del poder en la isla, proviene de las filas de las Fuerzas Armadas (FAR). Fue ministro de Turismo durante 16 años, la mayor permanencia entre los titulares del gabinete gubernamental. En 1996, fue director general del Complejo Hotelero Varadero Azul y, tres años después, lo promovieron a vicepresidente primero del Grupo de Turismo Gaviota, cargo en el que se mantuvo hasta 2001.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar