Manifestaciones pacíficas en Cuba: Cientos de personas salen a las calles en Playa Larga, Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 13 de octubre de 2022

Article feature image

En medio de un apagón cientos de cubanos salieron a las calles en Playa Larga, en el municipio matancero Ciénaga de Zapata durante la noche de este miércoles.

Mientras exigían el restablecimiento de la corriente eléctrica los cubanos gritaban “libertad”. 

Imágenes difundidas en redes sociales muestran a los manifestantes sonando los calderos en medio de la desesperación.



El Proyecto Inventario, que documenta las protestas en Cuba, registró varias manifestaciones en el país durante la noche de ayer.

"Por segundo día consecutivo, pueblos del municipio Ciénaga de Zapata en Matanzas, salen a la calle a protestar. Hoy lo está haciendo Playa Larga. Ayer, Cayo Ramona", apuntaron.



En la misma provincia de Matanzas los cubanos también se lanzaron a las calles en Santa Marta y Varadero.



Ayer se registraron otras protestas en el poblado de Velasco, en Holguín.



Los cubanos salieron también a las calles en San Andrés, poblado perteneciente al municipio cabecera de esa misma provincia.



Desde hace varias semanas se registran protestas en las noches en diferentes pueblos y ciudades del país debido a la situación con la electricidad.

Los cubanos denuncian que si antes los apagones eran de 8 y 10 horas, tras el paso del guracán Ian por el occidente del país la corriente llega apenas unas cuatro horas en muchos hogares del país.

La situación no mejora. Este jueves la Unión Eléctrica informó que "Se encuentran fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Otto Parellada, las unidades 4 y 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Rente. Se encuentra en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Rente".

"Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (637 MW). En la generación distribuida, están indisponibles por avería 1 072 MW y en mantenimiento 690 MW", dijeron.

La nota aclara además que "con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2252 MW y una demanda máxima de 3150 MW, para un déficit de 898 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 968 MW en este horario, de ellos 105 MW por los daños ocasionados por el huracán Ian".



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar