‘Malas noticias’ Trump exige cobrar por solicitudes de asilo en la frontera sur de EEUU

'Malas noticias' Trump exige cobrar por solicitudes de asilo en la frontera sur de EEUU

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, busca nuevas estrategias para frenar la avalancha de migrantes en la frontera de su país, la estrategia ahora es cobrar una cuota a los solicitantes de asilo para procesar sus formularios.

“A través de un memorando presidencial, Trump instruyó a su secretario de Justicia y al secretario interino de Seguridad Nacional a tomar medidas adicionales para reformar el sistema de asilo, el cual —insiste— está en crisis y asolado por abuso desenfrenado”, advierte Infobae.

Según el rotativo esta estrategia se inscribe entre las última propuestas de la Casa Blanca para limitar la afluencia de familias completas de inmigrantes que llegan a la frontera estadounidense en busca de protección federal.

“La mayoría de los que están llegando dicen que están huyendo de la violencia y la pobreza, y muchos solicitan asilo bajo el derecho internacional y el estadounidense”, detalla Infobae.

Según medios de prensa el gabinete de Trump, continúa buscando alternativas para “controlar su frontera sur”, hecho que les reporta gastos millonarios en el presupuesto y que además es un asunto primordial de cara a la reelección.

Según el medio citado, “Trump les otorgó un plazo de 90 días a las autoridades para proponer regulaciones para que todas las solicitudes de asilo se decidan en un periodo no mayor a 180 días, excepto para aquellos que representen circunstancias excepcionales”.

Por otro lado, “el mandatario también les ordenó a las autoridades que comiencen a cobrar una cuota por procesar solicitudes de asilo y permisos de empleo, lo cual no tiene costo alguno en la actualidad”.