Malú ya tiene su casa: La sociedad civil cubana se unió para comprale una vivienda en Sancti Spíritus

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 17 de noviembre de 2022

Article feature image

Malú, primera mujer transexual de Sancti Spíritus, ya tiene su casa luego de que la sociedad civil cubana se uniera en una campaña para comprarle una vivienda en la ciudad.

"Queda poco para inaugurarla, muchos estamos atentos y esperando fecha y hora para estar presente, es nuestro regalo y homenaje para nuestra Malú, la ha ansiado muchísimo, toda su vida", anunció en Facebook Dennis Valdés Pilar.

"Malú es huésped de honor de Eliesnel Valdivia, tiene todo lo que necesita hasta materializar la mudada. Existen algunos detalles que son necesarios arreglar, queríamos que todos supieran, sobre todo mueblería y pintura, pronto la tendremos viviendo y disfrutando de su propia casa. Hay que agradecer a un océano de gente dentro y fuera de Sancti Spíritus y Cuba, a nuestra ciudad también, a todos y todas las personas que ayudaron de corazón, incluso a aquellas que no conocían a nuestra Diva. SE PUDO", agregó.


Según explicó ya tienen una hornilla, cama, un minibar, juego de cocina, cubiertos, e incluso hasta un DVD. En este momento están buscando comprar algunos muebles para la vivienda.

"Siguen llegándose más interesados para realizar otras donaciones(alimentos, zapatos, ropas, ropa de aseo, ropa de cama, medicinas, etc). Si Ud quiere donar puede llegarse a la casa de Eliesnel, allí estamos reuniendo y organizando todo antes de amueblar, decorar e invitar a la nueva inquilina a tomar posesión de lo que ya es suyo", agregó.

Hace menos de un mes varios activistas lanzaron una campaña para ayudar a Malú.

Durante las primeras 24 horas el grupo de Esix recaudó más de 50 000 pesos, hasta llegar a los 400 000 pesos.

Malú pasó décadas deambulando por el centro histórico de la ciudad y en muchas ocasiones durmiendo a la interperie. Gracias a la recaudación de fondos, ya tiene un hogar, pequeño, en el centro de Sancti Spíritus.

"Quizás sin imaginarlo Malú se volvió parte del patrimonio sociocultural de esta arcaica ciudad. ¿Que le condujo allí? Ser diferente, atreverse a ser tal cual es, sin tabúes y sin prejuicios. Sufrió por ello pero se impuso y ¿quien se acordará de los que le marginaron, le encarcelaron o se burlaron al verle pasar? Nadie", comentó el cubano Néstor Estévez.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar