Cubita NOW

Maestra denuncia crisis en Cuba. 'Me harté de ver caritas tristes, me harté'

Redacción de CubitaNOW - jueves 22 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Aliannys Cruz Pérez/Facebook.

"Son la 1:35 a.m. y aquí estoy escuchando a mi niño de cinco años llorar y llorar porque lo están picando los mosquitos. Y lo peor después de un apagón ayer de 12 horas", se quejó este jueves en la madrugada una maestra cubana que está harta de la situación crítica en el país.

Aliannys Cruz Pérez dijo desde Holguín que no es de hacer quejas públicas. "Esto pone en riesgo mi trabajo. ¿Y saben qué? Me da igual".

"Soy maestra y mi sueldo de un mes entero no me da para comprarle a mi niño un ventilador recargable porque están carísimos y no tengo quien me lo mande de otro país porque yo no tengo familia en 'el yuma'".

"Y estoy harta pero harta que como yo hay miles de madres. Yo sí veo a diario niños estresados porque presidente, los niños sí se estresan, yo veo niños con sueño, trasnochados, con hambre. Y así presidente, no se aprende", dijo al presidente designado Miguel Díaz-Canel.

"Y como digo me duele como madre, me duele como maestra. De contra que no hay material escolar y que nosotras como madres tenemos que comprarlo en la calle a como sea para que nuestros hijos lo tengan, que las madres cubanas tienen que ser magas para 'la merienda' de todos los días que igual están por las nubes".

"Que muchas madres no tienen ni para comprarles zapatos o mochilas nuevas porque a alguien 'súper inteligente' se le ocurrió poner las tiendas para los que tengan MLC (Monedas Libremente Convertibles) cuando a los trabajadores nos pagan en moneda nacional".

"¿Sabes qué? Pues esta que está aquí no tiene cara de exigirle nada a ninguna familia de mis alumnos. Nada pero nada. Porque estoy sufriendo como madre, como maestra y como persona".

"Como mismo hubieron médicos cuando el Covid-19 que no había oxígeno, que no tenían con qué salvarle la vida a un paciente y renunciaron y se quejaron. Pues así mismo lo hago hoy yo como maestra, me harté de ver caritas tristes, me harté".

"Me cansé de trabajar sin material escolar, me cansé de ver niños sin merienda, cansados, con sueño. Así presidente, así Ministra de Educación, no puede haber un buen proceso de enseñanza aprendizaje. ¿Y yo? Yo no les voy a exigir resultados académicos a niños que ni siquiera han podido descansar, dormir sus horas diarias. Pues no, no seré yo", concluyó.

Image

Varias madres cubanas agradecieron el valor de la maestra Aliannys Cruz Pérez. "Así estamos, maestra, todas las madres de este país sin futuro... Mañana ni hay escuela para mi hija ni voy al trabajo yo. Estamos hartas de no tener nada porque ya no tenemos nada", dijo Lisandra Leyva.

"Pues sí mi niña, hago muy mía tus palabras. ¿Cómo podemos exigirle a nuestros hijos si no cumplen con su descanso de la noche? De contra que no tienen la disponibilidad de nada en este país, ¿cómo le vamos a exigir a nuestros hijos que estudien si nos los están torturando poquito a poquito? Y no poder hacer nada, ni nadie lo hace. Yo también soy madre trabajadora y ya no aguanto más esta situación por la que estamos atravesando todos los cubanos", confesó Aniuska Rodriguez.

"Sin palabras ante tanta valentía de expresar lo que se está viviendo. Ojalá y reciba el apoyo que necesitas. Ya no se puede más y lo peor, decir la verdad nos convierte en malas personas y contra como lo llaman los que lo tienen todo –todo sus barrigas llenas y sus hijos en las mejores universidades. Basta ya, aunque no vivo ya en la provincia pero soy holguinera, madre y cubana que sufre lo que se está viviendo. Estoy contigo y te apoyo", comentó Karina Espinosa.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com