Maduro felicita a Díaz-Canel por “exitosa jornada” de elecciones parlamentarias en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 27 de marzo de 2023

Article feature image

El gobernante venezolano Nicolás Maduro felicitó a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, por la “virtuosa jornada electoral” acontecida el domingo para escoger los miembros del parlamento en la isla.

Un comunicado difundido este lunes por el Gobierno de Venezuela, trasmite las palabras del líder chavista, quien “extiende felicitaciones al pueblo cubano y al presidente Miguel Díaz-Canel por la exitosa jornada para elegir la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

De igual modo, Maduro “celebra con júbilo la heroica demostración del pueblo” cubano. A su juicio, el resultado de los comicios “ratifica, una vez más, el firme y vigoroso apoyo al proyecto revolucionario, ejemplo, inspiración y guía para los pueblos” de América Latina y el mundo, indica un despacho de la agencia de noticias EFE.

“Reiteramos al pueblo de Cuba nuestro compromiso fraterno y solidario con la relación de hermandad entre nuestros pueblos, cuyo destino histórico es andar juntos a través de los tiempos, enarbolando las mismas banderas por un mundo mejor”, concluye el comunicado.

En las elecciones parlamentarias, que no incluyen opositores al régimen comunista de La Habana, se presentaron 470 diputados para el mismo número de plazas. Todos fueron propuestos por organizaciones de la órbita del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único legal en la isla.

Pese a los elogios de Maduro, uno de los principales aliados del gobierno cubano durante las últimas décadas, al menos tres ONG de observación electoral independiente calificaron los comicios como los “más irregulares” en el país desde 1976. Entre los motivos, mencionaron la falta de observación internacional, y la desatención a la "voluntad" del electorado.

El gobierno activó “colegios especiales”, llevando incluso boletas a cubanos ingresados en hospitales, quienes no estaban en condiciones de trasladarse a las urnas. Díaz-Canel y los defensores del régimen comunista de La Habana celebran una participación de casi el 76 por ciento de los votantes.

Tras conocerse los resultados oficiales de los comicios, el gobernante designado de Cuba, aseguró que le “resbalaban” los criterios en contra de las polémicas elecciones parlamentarias. “En cuanto a quienes nos desconocen y nos adversan, quienes subestiman e irrespetan la fuerza de este pueblo, cubanamente les repito: nos resbalan sus criterios”, afirmó Díaz-Canel a través de su cuenta de Twitter.

“Fracasaron las campañas para sembrar desconfianza, divisiones y odio entre nosotros”, dijo en un tuit el exministro de Cultura y presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto. “El pueblo no se dejó confundir. No le falló a Fidel ni a Raúl ni a Díaz-Canel. Fue una nueva victoria de la Revolución Cubana”, consideró el funcionario.

“Desde ayer lo dijimos: confiamos en nuestro pueblo, que salió a defender la Revolución, a pesar de las draconianas medidas de Estados Unidos, a pesar de la feroz campaña y los llamados al abstencionismo, Cuba ganó con un 75,92 por ciento de participación y el 72,10 por ciento votó por todos”, había dicho Díaz-Canel con anterioridad.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, dijo en conferencia de prensa que, comparado con el referendo del Código de las Familias, este resultado es 1,8 por ciento mayor y 7,36 por ciento más que en las elecciones municipales. Asimismo, Balseiro explicó que, del total de boletas depositadas el domingo en las urnas, resultaron válidas el 90,28 por ciento, en blanco el 6,22 y anuladas el 3,50.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar