Madres cubanas ocupan una imprenta abandonada en Centro Habana

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de junio de 2022

Article feature image

Una decena de madres cubanas ocuparon junto a sus hijos el local de una imprenta abandonada en Centro Habana.

"Entramos aquí porque nuestras casas están en peligro de derrumbe o no tenemos. Apenas nos metimos, vino gente del DTI a decir que debíamos salir, sin escucharnos ni nada. Como no vamos a salir sin que hablen con nosotros y que nuestro problema se resuelva, la Policía ha impedido la entrada de comida que nos traen, todo para obligarnos desistir", dijo a al medio independiente Diario de Cuba la líder del grupo, a quien identifican con la palabra yoruba Iyawó.

Las mujeres llegaron al lugar, ubicado en la calle Virtudes #816 entre Oquendo y Márquez González, en Centro Habana, desde hace una semana. Las autoridades las han amenazado con desalojarlas.

"No deseamos que vean nuestro problema como algo político, solo queremos ser escuchadas y, si es posible, que nos den a cada una un pedazo de este inmenso local abandonado para poder tener nuestra vivienda. Es lo único que deseamos, pero aquí no ha venido nadie del Gobierno a conversar con nosotras", señaló al citado medio otra de las madres.

En un video que circula por las redes sociales puede escucharse a una de las mujeres explicando que las autoridades están impidiendo que les entren comida al local, donde permanecen atrincheradas en busca de alguna solución.






"En la madrugada del miércoles un grupo de 9 mujeres todas con niños de las cuales dos están embarazadas ya en tiempo avanzado de gestación que viven en vivendas en muy malas condiciones decieron mudarse a una imprenta abandonada en la calle Virtude sentre Oquendo y Márquez Gonzales, Cayo Hueso, Centro Habana ya que está se encuentra en mejores condiciones que sus hogares", explicó en Twitter Adelth Bonne Gamboa.

"En la mañana del jueves 23 junio el gobierno de Centro Habana y agente de DTI intentaron ingresar al lugar para desalojarlas pero no lo consiguieron por lo cuál montaron un cerco policial en ambas esquinas para impedir que personas y familiares les llevaran comida a las mujeres y los niños...... El cerco duró hasta el sábado en la noche cuando desde la calle hablaron con ellas y le permitieron a la familia ingresar a darle agua y alimentos a las madres y sus niños", agregó.

Este lunes Bonne Gamboa explicó que se habían se presentado en el lugar funcionarios del gobierno supuestamente para anunciarles que mañana irían al lugar funcionarios de vivienda para darle "solución a sus problemas".

"Ellas no están dispuestas a abandonar el lugar,pues no tienen condiciones en sus hogares para regresar. ¿ Ellos no dicen que en la " revolución" las cosas son de pueblo?

Pues el pueblo no tiene donde vivir!!! Les pido a todos estar atentos y darle visibilidad a estas mujeres y sus niños ya que como sabemos la dictadura no tiene en cuenta la vulnerabilidad de las personas a la hora de ejercer violencia para lograr sus atropellos", denunció.




La vivienda es uno de los mayores problemas que afectan a los cubanos. En los últimos años, son cada vez más frecuentes los casos de mujeres que ocupan propiedades abandonadas junto a sus hijos en medio de la deseperación.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar