Madres cubanas cuentan sus malas experiencias durante el parto: 'Llegué de milagro al hospital'

Alberto Arego ~ martes 28 de marzo de 2023

Article feature image

"Qué horror, imagino lo que viviste porque algo parecido me sucedió en Pinar del Río", dijo Yusbeiky Camejo a nuestro medio tras publicar el calvario que pasó la cubana Vanessa Palomino por una cesárea mal hecha en el Hospital Maternidad Obrera en La Habana.

"El salón estaba sucio. El paño de la camilla tenía sangre anterior. Me operé y todo bien. Al tercer día tenía dolor, dificultad para orinar y falta de aire", contó.

"En el municipio no había ambulancia. Ya estaba en terapia con un shock séptico, me trasladan a la provincia, donde no se contaba con mi vida ni siquiera 20 kilómetros más. En el camino la ambulancia se quedó sin oxígeno".

"Cuando llegué de milagro al hospital fui bien atendida y me metieron para el salón. Tenía una peritonitis. Yo tuve suerte que era joven pero en terapia intensiva sí es verdad que no te bañan, que te maltratan, que se burlan de los fallecidos, que se echan el aseo de los enfermos y que te mueres y a las dos horas es que le dicen a los familiares que falleció".

"En fin, todo una pesadilla. Ah, lo olvidaba: hoy tengo una hepatitis C debido a las transfusiones de sangre mal analizadas", agregó.

Otra cubana contó desde La Habana: "Mi sobrina fue cesárea también y pasó igualmente por malos momentos, inclusive era la última y la que salió antes que ella escuchó que dijeron de desinfectar el salón y como ella no era familia de ninguno pues dijeron 'no para qué si ya es la última'. Así son todas las negligencias y las complicaciones después del parto y de alguna manera después lo justifican. Dios gracias que ya está bien".

"Pronta recuperación y llevará tiempo sanar espiritualmente. Yo pasé por algo similar en ese mismo hospital (Maternidad Obrera) hace tres años y cuatro meses y aún lo recuerdo como el primer día: caminaba y chorreaba pus sin mal olor y ellos decían que era normal. Me dan alta, voy así para mi casa y mi médico de familia me manda a ingresar nuevamente. No me puedo quejar del team de enfermería de ese año: los mejores. Gracias a su trabajo y dedicación estoy con vida por eso siento tanto lo de la muchacha", recordó una madre cubana.

"No sabes la tristeza que me da leer tu historia porque yo sé que cosas así son reales. Te lo dice una muchacha que vivió un infierno muy parecido hace dos años en ese mismo hospital. Y solo después de una semana pude con el favor de Dios poder tener a mi niña en brazos. Hasta un legrado a sangre fría me realizaron sin anestesia después de un día de parida. Y he llegado a pensar que no podré tener más hijos porque hasta hoy he vuelto a salir embarazada. Gracias que tengo mis dos niños. Te deseo muy pronta recuperación", dijo una cubana a Vanessa Palomino.

"Ella es mi sobrina y todo lo que dice es la pura realidad. Días de tensión y mucho dolor pues su estado fue supercrítico. Todo su organismo estaba contaminado por el pus hasta sus pulmones y corazón. Solo Dios podía hacer un milagro, había un mundo orando por ella, y Dios contestó a la súplica de sus hijos, que para Él sea toda la gloria y la honra", expresó Rosa López.

Por su parte, Vanessa Palomino respondió a quienes criticaron a las mujeres que tienen hijos en Cuba "sin ningún tipo de recursos".

"Por comentarios como los de usted es que a nadie le importa lo que vivimos. No es cuánto paren porque es mi cuerpo y el de todas las madres que deciden parir. No te pido ayuda para que me los cries ni me los alimentes. Si hubiera sabido que existía usted le hubiera pedido permiso para parir o ayuda para que me saque de aquí y pudiera tener a mi bebé sin complicación", respondió.

"Yo no tengo culpa de que el salón tenga bacteria. Parí porque fue mi decisión y mi hija es una bendición. Aquí no ahí ni anticonceptivos, ni condón. No soy partidaria de sacarse barriga porque soy cristiana y además cuando vas hacerte regulaciones o legrados, te dejan resto o te perforan como yo misma las vi muriéndose en terapia. No porque quiera traer otra vida, tienen el derecho a tratarnos como puercos ni perros. Gracias a la falta de empatía hay familias que lloran la pérdida de muchas como yo y de bebés recién nacidos", afirmó la joven madre cubana Vanessa Palomino.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar