Descarga gratis nuestra App

Madre de preso político del 11J sufre derrame cerebral al enterarse de golpiza a su hijo

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 24 de octubre de 2024

Article feature image

La madre del preso político Duannis León Taboada, encarcelado tras las protestas del 11 de julio de 2021, sufrió un accidente cerebrovascular al enterarse de que su hijo había sido golpeado y trasladado a una celda de castigo en la prisión Combinado del Este, en La Habana. La noticia fue difundida a través de la página de activismo en Facebook "Las Taniadas", donde se informó que Jenni Taboada, madre del detenido, se encuentra “consciente y en condiciones de comunicarse”. Taboada, reconocida por su lucha constante por los derechos de su hijo, estaba acompañada por otros activistas mientras esperaba ser atendida por un neurólogo en el Hospital Clínico Quirúrgico de 26.

"Las Taniadas" también alertó sobre la urgencia de encontrar un hospital en La Habana que esté realizando Tomografías Axiales Computarizadas (TAC) y un neurólogo que pueda atender a Jenni a la menor brevedad. En su mensaje, los activistas enviaron una advertencia directa al régimen cubano: 

“A los esbirros: no impidan que esta madre, que tanto ha sufrido y con valentía les ha hecho frente, reciba la atención médica que necesita. Saquen a su hijo de la celda de castigo y permitan que la llame. Es lo mejor para todos porque la situación puede agravarse”.

Kenia Romero, madre del ex preso político Luis Darién Reyes Romero, pidió el apoyo de influencers cubanos para dar visibilidad al caso de Jenni Taboada. En su publicación en Facebook, Romero destacó: “Ella no es famosa, es simplemente la madre de un preso político que salió a las calles el 11J para exigir la libertad de Cuba y ahora se encuentra en un estado delicado de salud”.

La historiadora de arte y activista cubana Anamely Ramos informó que Yoanki Báez Albornoz, otro preso político, se declaró en huelga dentro del Combinado del Este en solidaridad con su amigo Duannis León Taboada. Ramos subrayó que ambos jóvenes, aunque condenados a 14 años de prisión, son inocentes y no deberían estar recluidos junto a delincuentes comunes con largas penas por delitos graves.

El pasado año, Jenni Taboada confesó que se sentía desesperada y que llevaba un año y medio sin vida. “Miren, aquí llevo un año y medio sin vida, sufriendo y con tremendo perro dolor, un dolor que me está destruyendo la vida entera por dentro. A mí y a miles de madres por ahí para allá, de padres y familiares, por todos estos muchachos que están presos”, dijo la mujer en una directa difundida en Facebook.

Esta madre cubana aseguró que el tiempo de prisión de su hijo le ha deteriorado profundamente la salud. “Que nadie se atreva a decir que nosotros tenemos tranquilidad y que nadie venga a romper la tranquilidad que nosotros tenemos aquí en Cuba. Nosotros no tenemos tranquilidad ni durmiendo, si se puede dormir. Al menos yo llevo un año y medio con un trastorno de sueño terrible”, afirmó.

Meses antes, su hijo le había escrito una emotiva carta desde la cárcel para ayudarla a superar el sufrimiento que vive. "Me siento vacío por la lejanía y tu preocupación. Me encuentro triste, extraño la familia, el corazón se oprime, los ojos lo reflejan, lágrimas los cubren como neblina a una montaña", expresó el joven de 23 años.

La misiva expresa los deseos del prisionero para que su madre se mantenga firme en medio de todos los problemas que atraviesa la familia desde que fuera condenado a 14 años de privación de libertad por el delito de sedición.




Recomendado para ti

Tambien te puede interesar