Madre de niño infectado con VIH denuncia que su hijo lleva seis meses sin antirretrovirales

Redacción de CubitaNOW ~ martes 2 de agosto de 2022

Article feature image

La joven cubana Evelyn Pineda Concepción, madre de un niño de seis años que padece VIH, denunció que su hijo lleva más de seis meses sin los antiretrovirales que necesita para tratar su enfermedad.

“Mi hijo, debido a esos seis meses sin antirretrovirales, ahora está sufriendo de una carga viral bastante elevada; está bastante delicado. Un niño con seis añitos que nada más tiene ocho de hemoglobina”, aseguró Pineda Concepción durante una entrevista al medio independiente Cubanet.

La joven explicó que después de su última denuncia pública las autoridades sanitarias “hicieron un paripé para hacerle creer que comenzarían a brindarle atención médica" pero en realidad eso nunca se concretó de la manera debida.

Evelyn es portadora de VIH y asegura que su hijo se infectó por una negligencia médica en el Hospital Materno Infantil del municipio Guanabacoa, conocido popularmente como “La Fátima”, donde nació.

“Mi hijo quedó infectado con el VIH durante el parto por negligencia de los médicos... Mi cesárea no me la programaron; (sino que) me llevaron al hospital de un día para otro. Me la hizo un estudiante de quinto año (de medicina) y no un profesional, como debió haber sido", reveló el pasado año.

“Todo el tiempo estuvieron intentando esconder el error; le hacían pruebas al niño y me las escondían, siempre me decían que se habían coagulado o que se había roto el frasco. Después de un tiempo, a mi hijo me lo ingresan con una crisis de asma. Entonces se aparece una comisión médica y es que me dicen que estaba infectado (con el VIH)”, aseguró.

A pesar de sus reclamos, el Ministerio de Salud Pública no ha hecho nada al respecto. "Los médicos siguen trabajando donde mismo y realmente yo lo que veo es un atropello contra mí y contra mi hijo”, dijo.

Cuando la cubana decidió romper el silencio el pasado año, lo hizo entre otras razones porque su pequeño llevaba años sin que lo atendieran en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) donde reciben el tratamiento los pacientes con VIH.

Tras sus declaraciones "me atendió la subdirectora [del hospital William Soler], que se comprometió conmigo en hacerse cargo del niño por ser paciente de VIH y porque hace tres años que no lo atienden en el IPK”.

“Eso fue el 26 de junio. El día 27 se le realizó la carga viral y más nunca me han llamado para una consulta con el niño. Todo ha sido un paripé u otro montaje más de ellos”, explicó.

“En la posta médica me dijeron que no era seguro que fuera a la escuela por esta carga viral tan elevada, pero tampoco ha venido nadie de la escuela a verlo o a darle unas tareas. Él no tiene seguimiento ninguno ni médico ni escolar”, lamentó.

La joven, miembro del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR), cree que lo que está pasando con su hijo podría ser parte de las represalias que toma la Seguridad del Estado en su contra por el activismo político.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar