Madre de balsero cubano pide ayuda para saber de su hijo: “Estoy aquí sufriendo”

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 4 de enero de 2023

Article feature image

Son muchos los familiares de balseros cubanos, de un lado y otro del estrecho de Florida, que hoy viven la incertidumbre de no conocer el paradero o el estado de sus seres queridos tras lanzarse en la riesgosa travesía marítima para alcanzar suelo estadounidense.

Desde Cuba, la madre de uno de esos migrantes que salió en una precaria embarcación de zinc y madera el 29 de diciembre desde el municipio Chambas en Ciego de Ávila, pide ayuda para saber de su hijo.  

“Soy una madre que está aquí sufriendo por su hijo”, dijo en un video publicado este miércoles por Univisión. Otro familiar habló de la “desesperación” cuando conocían la hora de salida de la isla, pero luego no tenían más novedades.

“Pasó el día primero (de enero), el día 2, el 3, y la gente seguía preocupada”, dijo. Según el referido medio, más de 500 inmigrantes han llegado a los Cayos de Florida en los últimos días, como muestra del éxodo sin precedentes que sufre Cuba.

La tía de Yusbel Pérez, uno de los balseros que se encuentra en el cayo Marquesa desde el pasado 31 de diciembre, dice que pudo enterarse a través de Facebook del paradero de su sobrino, quien vino buscando una mejor vida para su hija de 15 años.

De acuerdo con el reporte, muchas familias desde Cuba y Florida publican en redes sociales las fotografías de sus familiares, con la esperanza de que alguien los haya visto y les informe de su paradero.

Recientemente fueron identificados más de 20 balseros que llegaron a Cayo Largo, Estados Unidos, procedentes de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Sebastián Arcos, del Instituto de Investigaciones Cubanas en la Universidad Internacional de Florida (FIU) opina que el creciente número de personas escapando de la isla ocurre “porque no tienen esperanza en la recuperación de la nación”.

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) ha interceptado a más de 4000 balseros cubanos desde el 1 de octubre, fecha que marca el comienzo del año fiscal 2023. En poco más de tres meses, las tripulaciones cuentan 4153 migrantes procedentes de la isla interceptados, una cifra muy superior a los 838 reportados en el año fiscal 2021 y cercana a los 5396 de todo 2016.

De mantenerse la tendencia actual, en unos meses también podría rebasar los 6182 contabilizados en el año fiscal 2022, que finalizó el pasado 30 de septiembre.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar