Madre cubana teme por la vida de su hijo preso del 11j: Está en una celda de castigo

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 22 de marzo de 2023

Article feature image

Una madre cubana muestra desesperada la situación en que se encuentra su hijo condenado por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

Radio Televisión Martí expuso el caso de Abel Lázaro Machado Conde, quien estaría encarcelado “en una celda de castigo en el penal de máxima seguridad de Quivicán, en la provincia de Mayabeque”.

Su madre, Beatriz Conde Mesa, ya denunció anteriormente que su hijo “fue golpeado por el segundo jefe de la prisión, identificado como Yuliesky Montero”.

Sin embargo tras varios días de presentar oficialmente la queja ante los “organismos competentes del estado”, la cubana asegura que “nadie se ha ocupado del caso” y su hijo sigue siendo víctima de un abuso.

“Yo hice denuncias en 15 y K en la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT), y también ante la Fiscalía Militar de Güines, y hasta este martes nadie ha ido a verlo todavía, y (él) está plantado en la celda", dijo la madre.

Conde Mesa, presa de la impotencia aumentó el tono de su denuncia: “¡Está bueno de descaro en el país este!, que lo que son unos abusadores. Si hay leyes en este país, hay un niño en celda aislada que es un alto riesgo suicida, donde su vida está en riesgo en estos momentos, ¿dónde está la Fiscalía de este país?”.

 El gran temor de Beatriz es la fragilidad emocional de su hijo condenado a nueve años de cárcel por los presuntos delitos de “sabotaje” y “desórdenes públicos” por protestar el 11J en Güines.

La cubana explicó que la vida del joven corre peligro porque al estar en constante hostigamiento se “agravan los problemas psiquiátricos que padece el joven de 25 años”.

 “Es un alto riesgo suicida, con un trastorno de la conducta orgánica, con un foco de epilepsia, con déficit de atención; con una cefalea tensional importantísima de los nervios, en estos momentos se encuentra en una celda porque, el día 15, a las siete de la noche, me le cayeron a golpes en Quivicán (la cárcel) Yuliesky Montero, segundo jefe de Unidad, lo sacó para la Compañía 8, donde él no podía estar porque tenía un enemigo, y lo metió contra una reja, está lleno de hematomas. El jefe de la prisión de Quivicán me dijo que mi hijo no tenía tales golpes, yo estando en Quivicán entré allí y le vi los hematomas. ¡Mi hijo está lleno de hematomas!”, ha expuesto la madre cubana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar