Madre cubana pide ayuda desesperada: Estoy corriendo riesgo de ser víctima de feminicidio

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 5 de marzo de 2023

Article feature image

Una madre cubana y su hijo se encuentran en una compleja situación debido a que el exesposo de la mujer y padre del menor los acosa desde hace varios años.

La denuncia, publicada por la pltaforma Yo Sí te Creo en Cuba, explica los escalofriantes detalles de este caso.

Marlen Rodríguez Gual cuenta que ella y su hijo están en peligro inminente por la inacción de las instituciones gubernamentales de La Habana a las que ha recurrido en múltiples ocasiones. La madre está preocupada por su vida debido a las amenazas violentas del padre de su hijo, que tiene una enfermedad mental diagnosticada de esquizofrenia descompensada.

Según denuncia, el hombre es muy agresivo, lo que ha afectado seriamente la salud mental de su hijo.

Marlen ha buscado ayuda de muchas instituciones gubernamentales, pero hasta el momento, no ha recibido respuesta. Ha acudido a postas médicas, CDR, FMC, Policlínicos, Delegados del Poder Popular, Ministerio del Trabajo, Policía y Ambulancia, Fiscalía, Dirección Provincial de Salud, SIUM, Asamblea Nacional del Poder Popular y Ministerio de Salud Pública, pero ninguna ha respondido a sus solicitudes.

A pesar de haber solicitado la intervención de la Fiscalía, la situación continúa siendo insostenible.

"Ya no sé a quién más dirigirme a pedir ayuda. Me siento impotente ante tanta indiferencia e indolencia por parte de TODOS los órganos del gobierno al cual me he dirigido y al SAMU. Estoy corriendo riesgo de ser víctima de feminicidio. Me llamo Marlen Rodríguez Gual, vivo en Luyanó, Municipio 10 de Octubre, La Habana. Estoy divorciada del padre de mi hijo, llamado Leonardo Prada Espinosa, hace más de seis años. Él tiene 50 años de edad y casa propia en el Consejo CUJAE, en el municipio de Marianao. Desde hace poco más de dos años, presenta una enfermedad mental: está diagnosticado con esquizofrenia descompensada", explica.

El hombre, dice "está parado o sentado permanentemente frente a la vivienda nuestra en constante amenaza a la comunidad, altera el orden público con sus escándalos a altas horas de la noche frente a mi casa, entra en las alcantarillas y esparce toda la basura en la puerta de los vecinos, le entra a cuchillazos a la puerta cuando no le queremos abrir".

"Recientemente, después de muchas gestiones realizadas, la doctora médico de familia del área del acoso (Luyanó), a solicitud de la Dirección Provincial de Salud de La Habana, hizo la “Demanda del SIUM” (31 de enero de 2023) para el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Llevamos días llamando al SIUM (demanda 406 del Agente 99) y la ambulancia NO se ha presentado. He dejado días de trabajar lo cual es insostenible porque puedo quedarme desempleada. El SIUM, por último, nos informó que NO van a recogerlo porque lo califican de "deambulante", a pesar de que tiene una remisión de un especialista por su condición psiquiátrica, que demanda el ingreso urgente", asegura.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar