Madre cubana: 'No tengo miedo, mi miedo es que mi hija siga sufriendo dentro de este país'
Alberto Arego ~ jueves 13 de julio de 2023
“No tengo miedo, mi miedo es que mi hija siga sufriendo y careciendo dentro de este país”, dijo este lunes una madre cubana que está desesperada pidiendo ayuda para su pequeña en Bayamo, Granma.
“Me llamo Anne Jorge Rondón y tengo 30 años y dos niñas, una de 13 y la más pequeña con todas estas enfermedades de ocho años. Yo no soy un parásito de este país, yo soy profesora y dejé de trabajar por las condiciones críticas de salud de mi hija y eso no lo es valorado por nadie”.
Según la madre, su niña padece de PCI, microcefalia, epiléptica, trauma del sueño, paladar hendido, asma bronquial severo, trastorno severo del desarrollo psicomotor y diabetes tipo 1.
“Mi niña se llama Yohaira Lis Zulueta Jorge, más conocida por La Yohi. Los médicos se dicen y se contradicen que mi niña necesita aire porque ella tiene aparatos en la casa pero no le dan el aire, que su alimentación debe ser restringida pero no le dan una dieta con todo lo que lleva”.
“La nena necesita un coche especial para poder trasladarse. Le quitaron la leche a pesar de ser diabética con dependencia de insulina. Las autoridades solo dan de largo, peloteo y más peloteo. Que si van hacer esta gestión, que lo de la leche no hay para esta niña porque cumplió 8 años y es hasta los 7. No les importó que es una niña diabética. De verdad que no es fácil”.
“Requiere de una dieta especial que incluye maicena. La comida hecha por aceite sellado, leches, frutas, vegetales y de dónde si él salario de un cubano no da mucho. Menos el mío que tengo dos niñas”.
“Está valorada para una operación de gastrectomía y necesita urgente una sonda de balón la más gorda posible. La semana que viene deben operarla y no hay de nada. La verdad que estoy al pedir un parole humanitario para mi niña aunque sea para su mejoría tanto económico como en la parte de la salud que le han tronchado, pero lo veo imposible”.
“Yo no quiero que me regalen nada estos dirigentes. Incluso les di la opción de que me dieran a precio módico cosas necesarias como el frío de mi hija y cosas que necesito. Además de módulos de comida y aseo, ollas y todo eso que es necesario y no tengo posibilidad de comprarlo en MLC. No quiero nada regalado, solo hacerme de cosas necesarias pero que pueda ir pagando y también comer, que con la chequera no da y cómo le explicó a mis hijas que no puedo darle un gusto, una necesidad, un antojo”.
“¿Tú quieres saber de cuánto es mi corriente? 1500 pesos porque la humedad de mi casa ha hecho cortes eléctricos y sube. Además de mi hija tener aparatos en casa que sube la energía y mi sueldo momentáneo es de 3700 pesos. A eso quítale los 1500, más el teléfono, más medicamentos de mi niña”.
“Y no te he mencionado aseo y comida, que son necesarios todos los días para la vida higiénica y saludable. Agrégale que mi hija requiere de aceite sellado y a cómo está la maicena, que de hecho hace rato no tengo. Cuando aparece está súper caro o tengo miedo que sea inventada. Súmale los paquetes de pamper que en ocasiones casi siempre los tengo que comprar en la calle a 1100 pesos y más, hasta 2000”.
“Súmale además que si tienes que ir allá o acá y debes coger un bicitaxi o coche porque no tengo cómo trasladar a mi hija porque en este país no hay donaciones de coches especiales, que es lo que requiere”.
“¿Qué hago, Alberto? Dime, qué hago con esta situación que el propio país que la vió nacer y complicarse, no hace nada. Estoy desesperada. Por favor, ayúdame, no da para todos los gastos que requiere mi niña la chequera y para sostener la casa. Lloro de rabia, de impotencia, de desespero y espero encontrar mediante este texto la solución. Dios los bendiga a todos”, concluyó la madre cubana.
Si puede ayudar, por favor, contacte con Anne Jorge Rondón al 53542431.