Madre cubana está deseperada porque su hija necesita un medicamento para las convulsiones

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 15 de junio de 2022

Article feature image

Una madre cubana está deseperada porque el medicamento que su hija necesita no aparece por ninguna parte.

La niña, de cuatro años, sufre de parálisis cerebral y está teniendo crisis de seis y más episodios convulsivos al día.

"Es grave", alerta la cubana Adianes Jimenez Álvares quien acudió a sus redes sociales para ver si alguna persona puede ayudarla o guiarla para encontrar la medicina.

"Tengo una niña de cuatro años con parálisis cerebral que se alimenta por sonda de gastroctomía, y un sin fin de padecimientos causados por su condición. Los medicamentos son vitales para ella, llevo dos meses que no puedo conseguir el Valproato de Sodio de 500mg en pastillas porque no entra a la farmacia ni en ninguna otra que he podido averiguar", explica.

Es una medicamento para evitar sus convulciones, y recientemente se le indicaron estudios porque está haciendo crisis de seis o más episodios convulsivos al día, es grave para una persona o infante normal, imagínense para ella", agrega.

Jimenez Álvares ruega que si alguien "me puede orientar o ayudar quien tenga este medicamento o sepa donde puedo conseguirlo, es de urgencia".


"Seis convulsiones al día tiene esta niña con parálisis cerebral. Hace dos meses no hay el medicamento que requiere: valproato de sodio de 500 mg. También escasean muchísimo las sondas con las que se alimenta", comentó por su parte la periodista cubana Claudia Padrón.


La escasez de medicamentos en la red de farmacias y centros de salud de la isla lleva años.

A inicios de mayo el presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, dijo que en el país faltaban 143 de los 627 medicamentos que conforman el cuadro básico de la salud pública.

Según el funcionario el déficit se debe a la falta de financiamiento y problemas con el pago a los proveedores, culpando como de costumbre al embargo estadounidense. 

Asimismo, aclaró que el 94% de las faltas están determinadas por la no disponibilidad de materias primas y materiales, y solo el 6% se debe a paradas en las plantas de producción por rotura o mantenimiento.

“Tenemos claridad de que cuando falta un medicamento en casa a cualquiera de nuestros familiares, nada sustituye esa carencia. Pero estamos haciendo ingentes esfuerzos para garantizar el funcionamiento del sistema de salud y programas vitales como el materno-infantil, en un contexto donde tampoco ha acabado la covid-19”, dijo por su parte el ministro de salud cubano José Angel Portal Miranda.

Ante la crisis las autoridades desarrollan alternativas con plantas medicinales. “Contamos actualmente con 52 ha dedicadas a este programa, pues hay conciencia de que urge apoyar el cuadro básico de medicamentos del país mediante preparados, entre ellos antihipertensivos, cardiocirculatorios, digestivos, antiespasmódicos, antiasmáticos y expectorantes, los cuales son elaborados a base de pantas medicinales”, dijo Imayasil Ulloa Trujillo, especialista en Plantas Medicinales en la Delegación Provincial de la Agricultura en Ciego de Ávila.

“Este año también se pretende acondicionar o construir naves para el beneficio, lavado y secado de la masa vegetal, acción que repercutirá de forma favorable en la calidad de las entregas a los diferentes laboratorios de medicina verde existentes en los municipios y a LABIOFAM", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar