Madre cubana desesperada exige fe de vida de su hijo encarcelado por el régimen castrista
Redacción de CubitaNOW ~ martes 8 de octubre de 2024
Ailex Marcano Fabelo, madre del preso político cubano Ángel Jesús Véliz Marcano, hizo un llamado desesperado desde Estados Unidos para exigir al régimen castrista una fe de vida de su hijo, quien recientemente inicio una huelga de hambre en la prisión Kilo 9 de Camagüey. “Ángel Jesús, como muchos otros presos políticos, es víctima de un abuso constante. Se le niega el progreso en el régimen penitenciario, un derecho que las propias leyes cubanas reconocen. Todo por pensar diferente, por querer una Cuba mejor”, expresó Marcano Fabelo en una emotiva declaración compartida por el periodista Mario J. Pentón.
Desde su exilio en Estados Unidos, Ailex, quien es beneficiaria del parole humanitario, denunció que el régimen cubano impide que su hijo pueda acceder a esta misma alternativa para salir del país. “Mi hijo está solo, prácticamente solo allá, con sus pensamientos firmes, mientras yo estoy aquí lejos, porque así lo quisieron los dictadores”.
Ailex también pidió a los cubanos de buena voluntad que se sumen a la causa de su hijo, tal como lo han hecho con otros casos de figuras públicas, como el cantante El Taiger, quien permanece hospitalizado tras recibir un balazo en Florida. “Pido la libertad para mi hijo, quien solo está pidiendo la libertad para todo el pueblo de Cuba”, dijo entre lágrimas, además de denunciar el maltrato por parte del jefe de la prisión, identificado como Jordan Escalona.
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional y a los defensores de los derechos humanos para que intervengan y ayuden a salvar la vida de su hijo. “Por favor, que todo el mundo comparta mi mensaje. Estoy desesperada. Necesito fe de vida para mi hijo”.
Véliz Marcano se declaró en huelga de hambre dentro de la prisión de Kilo 9, exigiendo que se respeten los derechos de los presos políticos y comunes a progresar a un régimen de mínima seguridad que eventualmente les permita la libertad condicional.
En una carta dirigida a su familia, escribió: “Aun manteniendo una conducta intachable se nos niega el progreso. Dicen que Cuba es una sociedad de ´derechos´ y esto no se debería atropellar de manera tan descarada”. Al ofrecer su punto de vista sobre este caso al Diario de Cuba, el exjuez cubano Edel González Jiménez, explicó: “El sistema selecciona quién puede salir y quién no. Es posible que, a otros presos, incluso políticos, se les permita el acceso a internet, mientras que a Ángel Jesús no. Tal vez el interés sea que se quede en prisión porque su madre Ailex Marcano es muy activa en redes sociales y ha denunciado al Gobierno cubano ante la ONU y la CIDH. Ha sido muy crítica contra el régimen”.
Asimismo, añadió: “Como medida de castigo, el régimen podría decidir que solo liberarán o deportarán a aquellos que no les causan tanto daño. Y, debido a sus acciones, podrían decirle: ‘Tú no vas a salir, vas a cumplir los seis años de prisión completos’”.