Madre cubana denuncia muerte de su bebé por violencia obstétrica: 'Le íbamos a poner Osmar Darío'

Alberto Arego ~ martes 30 de mayo de 2023

Article feature image

“No pudimos inscribirlo pero el nombre que le íbamos a poner era Osmar Darío. Yo di a luz el 27 de octubre de 2022 en la noche y su salud se deterioró por completo el 31 de octubre en el horario de la mañana”, dijo Dayneris Cuellar desde Villa Clara, Cuba.

“Falleció el 31. Mi parto fue prematuro. Tenía 34.5 semanas. Pero una cosa no guarda relación con la otra. Prematuros nacen a diario”.

“Esa noche para mí fue terrible porque para más desgracia el hospital estaba colapsado y me dejaron en la sala de recuperación sin acompañante hasta el día siguiente y sin saber el estado real del niño, ni mis familiares ni yo, hasta que no me asignaron una cama en la sala”, contó la madre de otros dos niños desde Esperanza, un consejo popular en Ranchuelo.

“En primera instancia querían convencerme de que padecía de osteogenesis imperfecta pero luego tuvieron que descartarla”, señaló en referencia a un conjunto de trastornos hereditarios caracterizados por huesos frágiles que se fracturan fácilmente.

“Y como no hicimos necropsia, la Comisión del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) provincial me explicó que las fracturas se produjeron en el paso del bebé por el canal del parto, que las fracturas fueron intrauterinas al chocar con los huesos de la pelvis. Hasta ese momento yo pensaba que se había caído porque tenía fractura en el fémur y en el cráneo, además de la hipoxia (ausencia de oxígeno suficiente en los tejidos como para mantener las funciones corporales)”.

“Pero luego comencé a investigar y me di cuenta de que fue la aplicación incorrecta de esta maniobra de parto. A muchas mujeres nos practican este método para forzar a salir al bebé y por desconocimiento de las consecuencias, lo permitimos”, señaló sobre “la maniobra del alemán Samuel Kristeller, la cual está considerada como un método obsoleto desaconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“En mi caso lo primero que hicieron fue culpar al médico de la familia. Pero todas mis consultas estaban a la orden del día, el mismo 27 tuve una consulta con la ginecóloga del área dr salud y con la doctora del consultorio. Incluso tenía más ultrasonidos de genética de lo normal porque en uno el estómago no se veía con claridad y me mandaron seguimiento”.

“Es mi historia y mi manera de evitar que otras madres y otros niños sufran las consecuencias de las malas prácticas médicas y de los procedimientos obsoletos. Desgraciadamente para mí el daño es irreversible porque mi hijo no pudo sobrevivir”, afirmó por mensajes.

“Los cubanos todos carecemos de cultura general, no conocemos nuestros derechos y tenemos miedo a ser recriminados por eso elegimos callar y mantener un perfil bajo”, afirmó la madre que compartió su triste historia en Facebook.

“Vivimos en Cuba, un país que se proclama libre, con libertad de expresión y respetuoso de los derechos humanos. Los cubanos sabemos de memoria ese discurso, la realidad nos ha demostrado que no todo es como nos enseñan en la escuela y que el bloqueo es solo una excusa para justificar los errores y la mala gestión de nuestros dirigentes. Hemos aprendido a callar por miedo a ser señalados, a las represalias y por no ponernos bajo la mirada de nadie”, señaló.

“Aclaro porque siempre hay alguien ciego, enajenado que opina que estás siendo financiado por la oposición: no recibo dinero de nadie, pero he tenido que quitarme la venda de los ojos ante la deprimente realidad que nos absorbe a todos”.

“Hablo de lo que me afecta a mí, a mis hijos y a los de mi entorno, no repito las palabras de nadie porque no soy músico de oído. Hablo como madre, como mujer, como cubana y como ciudadana del mundo y creo que es mi derecho de nacimiento denunciar cuando siento que se están violentando mis derechos”.

“Desde el 9 de noviembre de 2022 realicé una demanda al Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara por mal proceder médico, lo que se conoce como el delito de iatrogenia”, o “alteración del estado de un paciente producido directamente por el médico que lo trata”.

“Al día de hoy tengo conocimiento de que la comisión médica creada por el Ministerio del Interior (MININT), que trabajó el caso para determinar si ciertamente existió tal delito, concluyó su trabajo y entregó el informe hace más de 10 días, resultados que el instructor a cargo de la demanda no tiene en sus manos y por ende no me ha comunicado”.

“Estoy más que convencida de que no son favorables para mí, pero no tengo pensado abandonar la investigación porque estoy más convencida aún de que las fracturas de cráneo y de fémur y la hipoxia que causaron el fallecimiento de mi hijo fueron el resultado del mal trabajo de los médicos a la hora de realizar la maniobra del alemán Samuel Kristeller, método obsoleto desaconsejado por la OMS. Por ello ha dejado de aplicarse en varios países que la consideran como violencia obstétrica para la gestante y por los riesgos que supone para el bebé”.

“En primera instancia por desconocimiento pensaba que el niño se había caído porque no me explicaba el por qué de las fracturas, pero después de la reunión en Salud Provincial con la comisión creada por el PAMI entendí que existe una sinergia entre todos los implicados, funcionan como un todo en post de cuidar las cifras y de lograr la impunidad”.

“Como el dolor es de la familia, me di a la tarea de investigar a través de las redes sociales y de especialistas fuera de servicio lo que pudo haber ocurrido y así llegué a la verdad”.

“Al hacer esta publicación no tengo más intenciones que evitar que este método continúe aplicándose. Tal vez yo nunca más vuelva a estar embarazada pero tengo hijos que en el futuro tendrán su familia propia”.

“Soy tía, hermana, vecina, amiga, soy mujer y vuelvo y repito soy madre, es injusto para una criatura acabada de nacer que la primera sensación de vida sea dolor. Me consuela saber que hice todo lo posible para evitar el sufrimiento de otras familias y de los bebés que no sufren consecuencias mortales pero están a expensas de quedar con consecuencias irreversibles para su vida futura”, concluyó la madre cubana en una publicación en Facebook.

Image

Recomendado para ti

Tambien te puede interesar