Lula da Silva confirma su candidatura para un cuarto mandato y promete “seguir transformando Brasil”
Redacción de CubitaNOW ~ sábado 25 de octubre de 2025
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó su intención de postularse para un cuarto mandato, no consecutivo, en las elecciones de 2026. El anuncio, realizado durante su visita de Estado a Indonesia, marca un giro en la postura del líder del Partido de los Trabajadores (PT), quien había asegurado tras su victoria en 2022 que esa sería su última campaña electoral.
“Puedo tener 80 años, pero tengo la misma energía que cuando tenía 30”, declaró Lula ante la prensa en Yakarta. “Mi mandato termina a finales de 2026, pero estoy preparado para disputar otras elecciones”, añadió. Si logra reelegirse, el mandatario podría gobernar hasta 2030, cuando cumpliría 85 años.
Durante la visita, Lula firmó acuerdos bilaterales con el presidente indonesio Prabowo Subianto en materia de energía, agricultura, minería y tecnología. Ambos líderes también se comprometieron a avanzar antes de diciembre en un Acuerdo de Comercio Preferencial entre el Mercosur e Indonesia. “Nos veremos muchas veces más y haré que la relación entre Indonesia y Brasil sea más valiosa”, aseguró el mandatario brasileño.
El anuncio de su candidatura coincide con un momento de consolidación política y económica en su país. Lula destacó en la red social X que “Brasil ha vuelto al crecimiento con responsabilidad y compromiso con los más necesitados”, afirmando que su gobierno impulsa el aumento de salarios y la recuperación del empleo.
Sin embargo, la decisión también ha despertado críticas dentro y fuera de su partido. Algunos políticos brasileños han expresado preocupación por la edad del mandatario y por sus recientes problemas de salud. A finales del año pasado, Lula fue sometido a una cirugía de emergencia tras sufrir una hemorragia cerebral causada por una caída doméstica. No obstante, el presidente insiste en que se mantiene saludable y activo, y suele compartir videos de sus rutinas de ejercicio en redes sociales.
Figura dominante de la izquierda latinoamericana, Lula ha sido presidente en tres ocasiones —de 2003 a 2010 y desde 2023—, y es el mandatario con más años de servicio desde el retorno a la democracia en Brasil. La Constitución del país prohíbe más de dos mandatos consecutivos, pero no impide la reelección tras un periodo fuera del poder, lo que le permite volver a competir.
Según la última encuesta del Instituto Quaest, Lula lidera todos los escenarios de intención de voto para 2026. Los sondeos señalan que vencería en primera vuelta incluso al expresidente Jair Bolsonaro, quien tiene prohibido postularse hasta 2030.
El anuncio ocurre en vísperas de una esperada reunión entre Lula y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el domingo 26 de octubre en Malasia, donde ambos asistirán a la cumbre de la ASEAN. El encuentro buscará limar asperezas tras la reciente imposición de un arancel del 50% sobre las exportaciones brasileñas a Estados Unidos.
Fuente: EFE