Luis Manuel Otero Alcántara “está muy delgado y ya no puede hablar” en prisión

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de febrero de 2022

Article feature image

El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara “está muy delgado y ya no puede hablar” por la huelga de hambre en la prisión de Guanajay, informó este martes el Movimiento San Isidro. Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Cuba pidió al régimen de La Habana la liberación de Otero.

“Hoy nos llega una información terrible desde la prisión: Luis Manuel se encuentra en un delicado estado de salud. No sabemos cuán grave está porque la familia no ha sido informada de nada. Tampoco sabemos si está acompañado, si algún médico está pendiente de él, si se encuentra en celda de castigo o si ya su cuerpo está sufriendo daños irreversibles. Lo que sí nos dicen es que está muy delgado y que ya no puede hablar”.

“¡Luis nos necesita hoy más que nunca! Luis no quiere morir, ni quiere ser un mártir, quiere vivir pero en condiciones de libertad, y por eso somete su cuerpo a esta nueva huelga. La cárcel no es una opción para él. Como tampoco lo es para las decenas de huelguistas, que en este minuto se encuentran plantados en contra del régimen”, señaló el Movimiento San Isidro en Facebook.

“Hacemos un llamado a la sociedad civil, a la prensa acreditada en Cuba, a los diplomáticos extranjeros que residen en Cuba, a la comunidad internacional y al exilio para que se solidarice y se preocupe por la situación de Luis Manuel Otero Alcántara. ¡Queremos y necesitamos personas vivas para construir la nación!”, agregó el comunicado.

El Movimiento San Isidro recordó que Otero Alcántara “se declaró en huelga de hambre el 18 de enero de 2022. Es la segunda que realiza desde que se encuentra preso en Guanajay. El 3 febrero logró llamar a un miembro de su familia para decirle que estaba vivo pero que mantenía su posición de rechazar comida, visita o llamadas telefónicas. Su exigencia es su libertad inmediata”.

La embajada de EEUU en Cuba señaló en Twitter que Otero “continúa recluido en una prisión de máxima seguridad sin cargos formales ni fecha de juicio siete meses después de su detención el 11J. El régimen debe liberarlo de inmediato e incondicionalmente a Luis Manuel y permitirle recuperarse en su casa con sus seres queridos”.

Según la activista Carolina Barrero, Otero Alcántara no estaba realizando una huelga de hambre en prisión, sino que hacía ayunos intermitentes a modo de protesta.

“Luis está intentando forzar con lo que tiene, que es su cuerpo, hasta un extremo que tampoco lo deje en manos de la Seguridad, porque ya ha pasado en otras ocasiones. Luis Manuel estuvo un mes entero en el hospital preso, a merced de las autoridades, por su última huelga asociada a los sucesos del 17 de abril, luego de que entraran a su casa y robaran y destrozaran sus obras de arte”, dijo Barrero en Madrid tras ser obligada al exilio.

Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentó unirse a los cubanos que protestaron contra el régimen en La Habana. Está acusado de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar