Cubita NOW

Rescatan al último cuerpo del Saratoga: la camarera cuyos familiares esperaban noticias en un parque

Redacción de CubitaNOW - jueves 12 de mayo de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook / Shadys Cristina / Cubadebate

De acuerdo con los reportes sobre las víctimas de la devastadora explosión del Hotel Saratoga, el último cuerpo hallado este jueves entre los escombros, correspondería a la camarera Shadys Cristina Cobas Mesa, de quien sus familiares esperaban noticias en un parque cercano, con la esperanza de que apareciera viva.

En declaraciones a la prensa oficialista, el coronel Luis Carlos Guzmán, jefe del Cuerpo de Bomberos, afirmó respecto del cadáver que “hasta este minuto sigue siendo la última persona desaparecida”. Informaciones anteriores señalaban que se trataba posiblemente de la camarera.



El nombre de Cobas no figura dentro del más reciente listado oficial de 44 víctimas mortales a causa de la violenta explosión del viernes en La Habana. Con el cuerpo encontrado hace unas horas, la cifra de muertes ascendería a 45, que incluyen las de una mujer embarazada y cuatro menores de edad.

En el grupo de Facebook “Desaparecidos del Hotel Saratoga” hay una publicación dedicada a la joven camarera que, según los comentarios, residiría en el barrio habanero de Belén. “Ya no sé en qué creer... pero sigo creyendo que tu estas en el cielo brillando como siempre estuviste, llena de vida”, expresa.




Image

Las autoridades cubanas confirmaron en la mañana que una sola persona quedaba por encontrar entre los escombros del hotel después del incidente del viernes 6 de mayo. El medio oficialista Cubadebate, indicaba que se trataba de una trabajadora del centro hotelero, específicamente una camarera.

“Encuentran cuerpo de última persona desaparecida. En la tarde de este 12 de mayo fue encontrado el cuerpo de la última persona desaparecida como consecuencia del accidente en el Hotel Saratoga, al parecer la camarera de la propia instalación turística. Suman 45 los fallecidos como consecuencia del accidente”, decía el referido portal.

Luis Carlos Guzmán declaró que, tras el lamentable hallazgo, finalizarían las labores de búsqueda y rescate entre los restos del edificio, pero se continuaría explorando la instalación con otros fines. Los familiares de la joven permanecieron en el cercano Parque de la Fraternidad a la espera de alguna novedad.

A más de tres días del trágico incidente, conservaban la fe de que la encontraran con vida. “De todas las cosas malas, tiene que pasar algo bueno”, dice su prima, mientras que la madre confiaba en que su hija saliera “viva” del lugar. Ellos declararon que Shadys llevaba tiempo trabajando en el Saratoga.

Fuentes gubernamentales indicaron que aproximadamente medio centenar de trabajadores se encontraban en el edificio al momento de la explosión. El personal preparaba condiciones en la instalación para su reapertura, que hubiera sido el martes 10 de mayo, tras dos años de cierre.

Reportes preliminares señalaron que la explosión se debió a un escape de gas licuado, mientras un camión abastecía con el combustible al edificio turístico en la mañana del viernes. La fuerte explosión causó daños en una veintena de construcciones, entre ellas, una escuela primaria, el Teatro Martí, el templo bautista El Calvario y la sede de la Asociación Yoruba.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, descartó que el incidente estuviese relacionado con un atentado o hecho intencional, asegurando que se trataba de un accidente.

“Hay una pregunta que me hizo un compañero '¿qué ha sido?' Estamos hablando de un accidente, un accidente que se investigan las causas. Eso es lo que tenemos hasta el momento, un accidente. Se habla de bala de gas, pero aquí no se está hablando de atentado. Estamos hablando de un accidente”, dijo unas horas después de los hechos. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com