Última Hora: Régimen cubano se abre al boxeo profesional

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 4 de abril de 2022

Article feature image

El régimen de La Habana anunció este lunes que los boxeadores cubanos podrán participar nuevamente en torneos profesionales.

El boxeo cubano incursionará en circuitos profesionales como parte de una estrategia de desarrollo que mantiene como principal objetivo afianzar su protagonismo en lides olímpicas y mundiales, informó el medio oficialista Jit.

El anuncio fue hecho en el programa oficialista Mesa Redonda. La decisión se tomó después de "profundos análisis", dijo el presidente de la Federación Cubana de Boxeo, Alberto Puig de la Barca.

"Hace tres años y medio se comenzó un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions, para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo profesional", dijo Puig.

"La continua preparación deportiva y competitiva de los boxeadores cubanos para seguir representando y poniendo el alto el nombre del boxeo cubano en todas las competencias donde forme parte y el beneficio económico que representa para boxeadores, cuerpo técnico, y triada médica que trabajan con el equipo son de los principales objetivos", agregó.

Los primeros boxeadores cubanos, promovidos por el régimen, podrían competir el próximo 20 de mayo en Aguascalientes, México, y será transmitido por ESPN KNOCKOUT para todo el territorio latinoamericano, informó ESPN.

El directivo dijo que el atleta recibirá el 80 %, mientras el 20 % va a la Federación para utilizarlo en función del boxeo. "Cada vez que un atleta va a un cartel de boxeo profesional se le paga por la pelea realizada, incluso, por asalto; de ese ingreso el boxeador tiene el 80 %, un 15 % es para su entrenador, y otro 5 % para la triada médica (psicólogo, fisioterapeuta y médico)".

En un comunicado conjunto de la Federación Cubana de Boxeo y Golden Ring Promotions señalaron que el acuerdo tiene "el firme objetivo de poner en lo más alto el pugilismo de la Isla, a partir del próximo mes de mayo en suelo mexicano".

"Tenemos contemplado que seis de las principales figuras de los Domadores de Cuba, tomen parte en combates a seis rounds en al menos cuatro eventos en este año 2022. Se contempla el próximo mes de mayo para los inicios de Cuba en el boxeo profesional", dijo Puig.

Por su parte, Gerardo Saldívar, presidente de Golden Ring Promotions, dijo que "es un privilegio haber llegado a este acuerdo histórico con las autoridades deportivas de Cuba que marcará un antes y un después en el boxeo".

"Un reto que se toma de manera profesional, correspondiente al nivel de calidad de un país con tanta historia y resultados positivos en el boxeo olímpico y mundial. Hemos tenido la oportunidad de estar cerca desde la formación y participación de los Domadores de Cuba a la Serie Mundial de Boxeo campamentos de entrenamiento previo a competencias importantes y el programa en junio del año pasado en Aguascalientes", indicó Saldivar.

"Se ha venido trabajando desde hace tiempo en un análisis para integrar armónica y progresivamente a los boxeadores cubanos en el boxeo profesional", destacó el mandamás de Golden Ring.

"Buscaremos ubicarlos en los rankings de todos los organismos del boxeo profesional por quienes tenemos un profundo respeto. Los boxeadores contarán con todo el apoyo de las autoridades deportivas de Cuba, entrenarán en la Habana y viajarán para tomar parte de los combates profesionales", agregó.

"Va a aumentar nuestro nivel competitivo ya que vamos a poder enfrentarnos a boxeador se gran nivel. Nos va a seguir manteniendo en la élite mundial del boxeo. Daremos lo mejor de nosotros", dijo el boxeador Julio César La Cruz Peraza.

"Esto ha incentivado el interés de todos los muchachos. Van a seguir profundizando en la preparación. Vamos a enfrentar rivales de mayor envergadura. Entra la parte económica, que es el sustento de nuestra familia. Casi todos somos padres de familia", agregó.

Roniel Iglesias dijo que está trabajando para llegar a la competencia en buenas condiciones.

Arlen López dijo que los cambios son muy positivos. "Ya llegamos al top de nivel Amateur. Profesional es como llegar a ser campeón mundial. Nos favorece experimentar otro tipo de boxeo".

ESPN reseñó que "el boxeo profesional en Cuba fue suspendido en 1962 y su práctica dentro de la Isla se dirigió entonces sólo al amateurismo, principalmente de cara a los Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales".

Fidel Castro dijo en 1961 sobre el deporte profesional: "La sociedad capitalista, que negocia con todo absolutamente, había negociado también con el deporte: negociaba con los deportistas. Y se convirtió el deporte en algo así como un medio profesional de vida. Era absurdo y, sin embargo, estábamos absolutamente acostumbrados a ello".

"Cuando todo el deporte de un país está organizado sobre esas bases, no resulta fácil, por los intereses que lesiona, cambiar las bases sobre las cuales se sustentaba esa actividad: intereses de los propios atletas que ya habían convertido eso en un medio de vida, intereses de 'managers', dueños de equipos, intermediarios y, en fin, una serie de personas que lucraban con esas actividades".

"Parecía difícil de comprender que la Revolución se propusiese cambiar ese concepto del deporte, es decir, el deporte como medio, y crear otro concepto, el cual debe ser el verdadero concepto del deporte. Es decir, no el deporte como medio, sino el deporte como fin en sí mismo; no el deporte para una minoría, sino el deporte para todo el pueblo. Y antes que el deporte mismo —porque el deporte significa competencia—, la educación física del pueblo, que es la base del deporte", agregó.

Sin embargo, el INDER anunció en 2022 la apertura del boxeo cubano a torneos internacionales.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar