Cubita NOW

Última Hora: régimen cubano flexibiliza importaciones sin carácter comercial

Redacción de CubitaNOW - jueves 21 de julio de 2022

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image

Este jueves el régimen cubano anunció una flexibilización de las importaciones por personas naturales sin carácter comercial como parte de más de 70 medidas aprobadas “para avanzar en la recuperación de la economía” del país.

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía de Cuba, dio a conocer las medidas en su intervención en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

El titular señaló que, aunque han recibido propuestas de incentivar la importación con carácter comercial, “no es conveniente en estos momentos”.

De acuerdo con el anuncio, la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial, incluye:

Definir el carácter no comercial de la importación de las misceláneas por su valor y peso y por la diversidad de los artículos a importar y no por las cantidades físicas.

Incrementar la cantidad permitida a importar de algunos artículos. Por ejemplo: celulares, computadores, tablet, neumáticos, llantas, entre otros.

Incrementar el límite de importación mediante envíos de 10 kg a 20 kg.

Disminuir el valor del kg de importación de 20 USD a 10 USD e incrementar el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos que se les aplique el valor-peso.

Disminuir el 70% del pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100% y se reduce al 30%).

En julio de 2021, pocos días después de las protestas antigubernamentales, el régimen modificó las políticas de importación para flexibilizar, de igual modo, la entrada al país de alimentos medicamentos y aseo.

Desde entonces, los pasajeros que viajen a Cuba podían importar esos productos sin límites en su valor y sin pagar los aranceles de Aduana que en la actualidad están establecidos.

Este cambio, recogido en la Gaceta Oficial No. 62, que incluye normas complementarias de la Aduana y del Ministerio de Salud Pública, fue una autorización excepcional anunciada por la dictadura tras el estallido social.

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo en la Mesa Redonda “que esta flexibilización se aplica a los alimentos, productos de aseo y medicamentos que entren como equipaje acompañado, mientras que la medida no abarca las operaciones por envíos ni los equipajes no acompañados, para lo cual se mantienen las normativas y tratamiento vigente”.

De igual modo, agregó que la medida se aplica tanto para cubanos como para extranjeros, residentes o no en el país, y se mantendrá hasta el 31 de diciembre, cuando, según la situación del país, se harán los análisis correspondientes.

“La resolución tiene una disposición especial en correspondencia con las medidas sanitarias por la covid. En el caso de los pasajeros que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos de Varadero y Cayo Coco, el beneficio se limita a un equipaje de bodega”, dijo, por su parte, el medio estatal Cubadebate.

En tanto, aclaró que “los productos deben estar diferenciados o separados del resto del equipaje personal, en aras de facilitar y agilizar el cruce por frontera de los viajeros, subrayó Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República”.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com