ÚLTIMA HORA: Reportan protestas de cubanos en San Francisco de Paula, La Habana

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 30 de septiembre de 2022

Article feature image

Los cubanos siguen protestando este jueves en La Habana por los apagones que superan las 50 horas.

"Ahora mismo en San Francisco de Paula, San Miguel del Padrón, la gente de Las Piedras se tiraron pa la calle frente a Los Panecitos. Calienta", dijo Yamile Rodríguez Echevarría, una cubana de ese pueblo pero que reside en Tampa, Estados Unidos.



Rodríguez compartió un video de vecinos en la calle tocando cazuelas. "La gente de Las Piedras en la Calzada de Güines en San Francisco de Paula, SMP en protesta por los apagones".

Según otros videos compartido en Twitter por @Wutang1986, los vecinos se sentaron en la calle para protestar.

Algunos vecinos dicen que están utilizando una guagua articulada para cortar la calle mientras se acerca la policía.

A diferencia de las protestas en la Calzada del Cerro y Arroyo Naranjo este mismo jueves, los vecinos de San Francisco de Paula tocaron cazuelas y no gritaron tanto, al menos en los videos disponibles en las redes sociales.

Hoy también se reportaron protestas en Cárdenas, Matanzas, donde rompieron dos tiendas: una anoche y la otra en horas de la tarde de este jueves.

En Cárdenas salieron los cuerpos represivos en patrullas para intimidar al pueblo. "Se calentó. Rompieron una tienda a piedras. Y no hay gasolina, pero salieron como cinco patrullas. El camión lleno de boinas negras. Y los bomberos paseando con tremenda pitería haciendo alarde. Espero hoy por la noche dormir con luz", dijo una vecina de ese municipio a Cubita NOW.

Los cubanos llevan hasta 80 horas de apagones por el Huracán Ian y el colapso en el Sistema Eléctrico Nacional. Según la Unión Eléctrica, se sigue trabajando en la reparación de las unidades pero los ciudadanos están perdiendo la paciencia.

"Mejor no hablen más. Ya tenemos 80 horas sin electricidad y San Nicolás, Mayabeque, lo borraron del mapa", dijo Yalilys Guerrero Vazquez.

"En Mayabeque, Nueva Paz no tiene corriente ya casi 72 horas", apuntó Danays Perez Torres. Yisel Fernández Díaz comentó: "Vamos por más 72 horas sin corriente. La gente de Guajaibón, la Boca , mojica y demás no pertenecen a Artemisa ni han venido a ver los cables que hay en el piso".

"En Ampliación de San Matías, San Miguel del Padrón, llevamos 62 horas sin corriente. Los alimentos y medicamentos que llevan refrigeración se han echado a perder. Hay ancianos enfermos. En este reparto no hubo vientos fuertes, las averías son escasas y al parecer no son complejas. Necesitamos se tenga en cuenta la cantidad de horas que llevamos sin fluido eléctrico", pidió Mayda Rodríguez.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar