Última Hora: Exigen libertad de cubano detenido por protesta en Jagüey Grande

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 1 de agosto de 2022

Article feature image

Leonardo Yosmel Pérez fue detenido este domingo por la policía con la supuesta acusación de ser cabecilla de las protestas contra los apagones en el poblado Australia, Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas.

“Se lo llevaron escondido, sin pastillas ni nada. Aquí está medio barrio. Mi primo con problemas del corazón se lo llevaron pa’llá pa’Maranzas. No le importa una mierda”, dijo el familiar del cubano detenido en un video compartido por Suney San Román en Facebook.

“Dicen ellos que fue él el que tocó puerta por puerta a la gente para buscarlos (…) Aquí nadie es cabecilla de nada”, agregaron los familiares y vecinos.

“Ahora mismo en la PNR de Jagüey Grande, los amigos y vecinos de Leonardo Yosmel Pérez exigen su liberación. Leonardo ya fue trasladado hacia el técnico de Matanzas, lo acusan de ser cabecilla de la manifestación de ayer en Australia”, informó.

Según comunicaron a San Román, “están preparando camiones de la base de cítricos para salirle al frente al pueblo de Australia. Me llegó esa información de un trabajador de ahí de esa empresa y con el gerente de TRD al frente”. 

Uno de los manifestantes contó que el “gerente de la TRD, dijo caminando a un lado de la manifestación: ‘vamos a recoger a los cabesillas pa’que se acabe esto ya’. Lo dijo soberbiamente y los policías que habían estaban que la sangre le hervía, cerraban los puños y daban hasta brinquito del genio que tenían por no poder parar la manifestacion. Eso lo vi yo, nadie me lo dijo”.

“Libertad, libertad”, gritaron este sábado en la noche los vecinos de Australia, Jagüey Grande, mientras sonaban las cazuelas. Otros usaban hasta frase como “el pueblo unido jamas será vencido”.

Tras las protestas del sábado, Suney San Román alertó que este domingo hay movimientos para reprimir en el poblado Australia y otras zonas de Jagüey Grande.

“Una fuente fidedigna me informa que en la tarde de hoy trasladaron a personas de otros poblados como Agramonte y Torriente hacia la sede de gobierno de Jagüey Grande, con la intención de reprimir cualquier manifestación, y quizás hasta tengan la intención de generar violencia en las protestas”.

”Para el gobierno cubano, fundamentalmente para el de Jagüey Grande: Sabemos de antemano que ya se preparan para reprimir las manifestaciones pacíficas que se vienen sucediendo en nuestra localidad y sabemos de cerca que son militantes del partido, policías y militares de civil para hacerse pasar por el ‘pueblo revolucionario’ en contra de los ‘opositores del gobierno’”, señaló.

Suney San Román mencionó a los dirigentes de Jagüey Grande: Meilis González, Magdiel Diaz e Iván David Martínez Izquierdo. “Solo les adjudico, lo que sea que les suceda a cualquiera de mis compatriotas y coterráenos, la responsabilidad total será de cada uno de ustedes. Y a esos cubanos de a pie que se prestan para esta tipo de cosas solo les digo que en todas las dictaduras los verdaderos culpables huyen y dejan detrás a sus seguidores para que respondan por las transgresiones cometidas”.

“Y al valeroso pueblo hermano de Australia, no están ni estarán solos, un gigante dormido se ha despertado, son ellos los que están asustados, son ellos quienes ya ven el final de su largo camino”, afirmó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar