Última Hora: España aprueba la Ley de Memoria Democrática que beneficiará a cubanos

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 5 de octubre de 2022

Article feature image

España aprobó este miércoles la Ley de Memoria Democrática que beneficiará a miles de cubanos, informó el diario local El Mundo.

Los descendientes de hasta segunda generación (nietos) de ciudadanos españoles podrán ser elegibles para adquirir la nacionalidad.

La Ley de Memoria Democrática fue aprobada por 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.

"El Senado aprueba definitivamente la Ley de Memoria Democrática. Los socialistas siempre hemos apostado por afianzar nuestra democracia y hoy damos un paso más por la justicia, la reparación y la dignidad para todas las víctimas", aseguró Pedro Sánchez en Twitter.



"Ninguna de las más de 500 enmiendas presentadas por los grupos han sido respaldadas ni tampoco los vetos de PP, Vox y Ciudadanos han salido adelante tras el largo pleno celebrado este miércoles", explicó El Diario.

En el caso de los cubanos, para poder obtener la coidadanía española a través de la llamada “Ley de Nietos”, una enmienda que está incluida dentro de la legislación de memoria histórica, hay dos vías.

1- Los descendientes de españolas exiliadas que perdieron la nacionalidad al casarse con un extranjero con anterioridad a 1978.

2- Los hijos e hijas mayores de edad de los españoles a los que se les reconoció la nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción.

Tras más de cinco horas de debate la Ley de Memoria Democrática fue sometida a votación en el Senado este miércoles por última vez. "Ahora, el texto enfila la senda hacia su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", destaca el diario El Mundo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar