ÚLTIMA HORA: Embajada de EE. UU. procesará todos los visados en La Habana a partir del 4 de enero

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de noviembre de 2022

Article feature image

La embajada de Estados Unidos en Cuba anunció este miércoles que el próximo 4 de enero de 2023 comenzará a procesar todos los visados en La Habana.

Una delegación del Departamento de Transporte de EE. UU. "se reunió con el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, del Ministerio de Relaciones Exteriores, para discutir la expansión de las operaciones consulares en Cuba".

"Nos complace anunciar que la embajada de Estados Unidos en Cuba reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante el 4 de enero de 2023", agregó la citada fuente.


Image

Según un breve comunicado del MINREX, Fernández de Cossío recibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores a Rena Bitter, secretaria adjunta del Departamento de Estado para Temas Consulares, y a Ur Mendoza Jaddou, directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos.

"Durante el intercambio, el representante cubano reiteró la importancia de que se reanuden totalmente los servicios migratorios y consulares en la Embajada estadounidense en La Habana, incluido el procesamiento de visas de no inmigrantes. Confirmó igualmente la disposición a contribuir con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática".

La semana pasada la Embajada de EE. UU. en Cuba anunció que aumentaron su capacidad para completar exámenes médicos para los cubanos en trámites migratorios.

"Hemos cuadruplicado nuestra capacidad para completar los exámenes médicos de visa de inmigrante. Ampliaremos nuestros servicios consulares aún más en 2023 para facilitar una migración segura y legal", agregó.

El pasado septiembre, la Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció que se prepara para la reanudación total de los servicios de visas de inmigrante en Cuba y acelerará el procesamiento de la reunificación familiar cubana en 2023.

"Como parte de la expansión de las vías regulares, a partir de principios de 2023, la Embajada de los Estados Unidos en La Habana reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante por primera vez desde 2017".

Las visas de inmigrante brindan a las personas elegibles una vía para una migración segura y ordenada. Este cambio también eliminará la necesidad de que los cubanos que solicitan visas de inmigrante en categorías de preferencia familiar viajen fuera de Cuba a Georgetown, Guyana, para sus entrevistas.

La Embajada de EE. UU. en La Habana señaló que a medida que trabajen para lograr ese objetivo, la sección consular en la capital cubana continuará brindando servicios esenciales para ciudadanos estadounidenses, servicios de visa de inmigrante para aquellos que solicitan en las categorías de pariente inmediato y procesamiento limitado de visa de no inmigrante de emergencia.

La Embajada de Georgetown en Guyana continuará procesando a los solicitantes de visas de inmigrantes cubanos en las categorías de preferencia familiar hasta que La Habana reanude el procesamiento completo de visas de inmigrantes a principios de 2023.

Durante la transición al procesamiento completo de visas de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, el Centro Nacional de Visas (NVC) continuará programando citas para los solicitantes de visas de preferencia familiar en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar