ÚLTIMA HORA: EE. UU. agrega a Cuba a la lista de países que no respetan la libertad religiosa

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 2 de diciembre de 2022

Article feature image

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este viernes que Cuba, Nicaragua y otros países están incluidos en su lista negra por violaciones a la libertad religiosa.

"Hoy anuncio las designaciones de Birmania, la República Popular China, Cuba, Eritrea, Irán, Nicaragua, la República Democrática de Corea (Corea del Norte), Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán como países de especial preocupación en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 por haber cometido o tolerado violaciones especialmente graves de la libertad religiosa", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

"También estoy colocando a Argelia, la República Centroafricana, las Comoras y Vietnam en la Lista Especial de Vigilancia por cometer o tolerar graves violaciones de la libertad religiosa. Finalmente, estoy designando a al-Shabab, Boko Haram, Hayat Tahrir al-Sham, los Houthis, ISIS-Gran Sáhara, ISIS-África Occidental, Jama'at Nusrat al-Islam wal-Muslimin, los talibanes y el Grupo Wagner basado sobre sus acciones en la República Centroafricana como Entidades de Especial Preocupación".

"Nuestro anuncio de estas designaciones está en consonancia con nuestros valores e intereses de proteger la seguridad nacional y promover los derechos humanos en todo el mundo. Los países que salvaguardan efectivamente este y otros derechos humanos son socios más pacíficos, estables, prósperos y más confiables de los Estados Unidos que aquellos que no lo hacen".

"En todo el mundo, gobiernos y actores no estatales acosan, amenazan, encarcelan e incluso matan a personas por sus creencias. En algunos casos, sofocan la libertad de religión o de creencias de las personas para aprovechar las oportunidades con fines políticos. Estas acciones siembran división, socavan la seguridad económica y amenazan la estabilidad política y la paz. Estados Unidos no se quedará de brazos cruzados ante estos abusos".

"Continuaremos monitoreando cuidadosamente el estado de la libertad de religión o creencia en todos los países del mundo y abogando por aquellos que enfrentan persecución religiosa o discriminación. También hablaremos regularmente con los países sobre nuestras preocupaciones con respecto a las limitaciones a la libertad de religión o creencias, independientemente de si esos países han sido designados".

"Damos la bienvenida a la oportunidad de reunirnos con todos los gobiernos para abordar las leyes y prácticas que no cumplen con los estándares y compromisos internacionales, y para delinear pasos concretos en el camino hacia la eliminación de estas listas", concluyó el comunicado del Departamento de Estado de EE. UU.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar