Última Hora: Reportan protestas en Cárdenas, Matanzas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 30 de septiembre de 2022

Article feature image

Cubanos salieron a las calles en la ciudad de Cárdenas, en Matanzas, para protestar por los apagones.

Una cecina del lugar contó a CubitaNOW que ayer miércoles habían roto una tienda en el Reparto 13 de marzo y que hoy había pasado un hecho similar, aunque no ofreció detalles.


“Cárdenas se calentó. Rompieron una tienda a piedras. Y no hay gasolina, pero salieron como cinco patrullas. El camión lleno de boinas negras. Y los bomberos paseando por toda Cárdenas con tremenda pitería”, contó.

Un video publicado en redes sociales muestra el amplio despliegue policial en la ciudad.

Este jueves se han reportado varias protestas en el país tras más de 72 horas sin electricidad.

En la tarde de hoy decenas de personas, muchas de ellas mujeres con sus hijos, se lanzaron a las calles para exigir que pusieran la corriente.

La mayoría de las personas denuncian que lo poco que tenían guardado en sus refrigeradores se les ha descompuesto.



En San Francisco de Paula también se registraron protestas.

En el poblado Surgidero de Batabanó en la provincia de Mayabeque los cubanos exigían ser escuchados.





La Unión Eléctrica sigue sin resolver el colapso del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que reportaron la noche del martes.

"Mejor no hablen más. Ya tenemos 80 horas sin electricidad y San Nicolás, Mayabeque, lo borraron del mapa", comentó una cubana en las redes sociales.

Según un comunicado emitido en la tarde de este jueves, en estos momentos se continúa el proceso de restablecimiento del SEN.

"En el Sistema de la región occidental se encuentran en servicio Energas Boca de Jaruco, la Generación Móvil de Mariel con dos patanas, la de Tallapiedra y la de Regla y la unidad 2 de la CTE Santa Cruz. Desde este Sistema está energizado desde Artemisa hasta Cienfuegos", explicaron.

"No se ha podido servir más carga en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana por no tener disponibles los circuitos de distribución. En la medida que se vayan certificando los circuitos se dará servicio eléctrico en estos territorios. En el caso de Mayabeque están pendientes 10 MW por cerrar. Se cuenta con energía en la CTE Mariel que permitirá comenzar arranque en unidad 8 a partir de 18:00 horas lo que permitirá fortalecerá el Sistema de la región occidental", agrega el comunicado.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar