Última Hora: Cubanos protestan contra los apagones en Nuevitas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 19 de agosto de 2022

Article feature image

Los cubanos se cansaron de los apagones en Pastelillo, un reparto de Nuevitas, Camagüey, y salieron en la noche de este jueves a protestar con una conga y consignas contra el presidente designado Miguel Díaz-Canel.

“Están en la calle en PASTELILLO, gritan patria y vida, piden electricidad”, dicen vecinos de Nuevitas en Facebook.

Una cubana emitió en directo parte de la protesta hasta que se acercaron al Partido de Nuevitas. ¡Queremos libertad! ¡Libertad para los presos políticos!”, dijo la mujer que se identificada como La Chamaca DeChamaco Yaestaostinada.

”Vamos para el Partido. Oye para el partido”, gritaron los vecinos mientras tocaban cazuelas.

“Pongan la corriente pin… ¡Abajo Díaz-Canel! ¡Díaz-Canel singao! ¡Abajo la dictadura!”, gritaron los vecinos mientras caminaban por una calle a oscuras.

Los cubanos cantaron hasta el himno nacional.

La transmisión en directo en Facebook fue interrumpida tras unos 11 minutos.

Alejandro Sariego comentó: “se calentó Nuevitas. Ya era hora, ya esto es demasiado. Las personas mayores y los niños no aguantan más esto”.

Otros comentaron que la protesta salió desde Pastelillo se unió Cantarrana hasta el Gobierno.

“Aquí en Pastelillo está bueno esto. Mi hija no duerme ni de día ni de noche porque hasta los mediodías se los afectaron y para qué contarte de su yogurt, que es dieta, o sea inviolable que dejan de traerlo por falta de frío pero venden en la feria por la libre, es criminal”, contó Jeilys Uria.

Los vecinos de Nuevitas contaron que llevan tres meses aguantando los apagones. “No dejan dormir. ¿Hasta cuándo, Dios mío?”

La Empresa Eléctrica de Camagüey anunció la semana pasada apagones de hasta 18 horas por los problemas con las centrales termoeléctricas en Cuba.

En Camagüey “no es posible continuar aplicando la rotación que hasta este momento estaba implementada y el tiempo de afectación pudiera estar en el orden de las 18 horas”.

Hasta en La Habana hubo un apagón masivo en la noche de este jueves. “Perro apagón en La Habana. Resistencia Cuba, solo 60 añitos más”, dijo Camilo García, quien compartió un video en Facebook.

En Luyanó los cubanos sonaron las cazuelas por el apagón en casi toda la capital.

La Unión Eléctrica informó que se encuentran gran parte de los municipios de La Habana afectados sin servicio eléctrico, se investigan las causas, una vez que se conozca se dará a conocer.

Esta afectación del servicio eléctrico no tiene relación alguna con el deficit de energía y los apagones programados, agregó.

El humorista Ulises Toirac opinó: “Que la UNE diga que tiene que investigar las causas de un apagón masivo es como que el tumbador de una orquesta de salsa te diga que investiga por qué su instrumento sonaba como una filarmónica. ¿Seguimos o paramos?’"

Según reportaron cubanos en las redes sociales, no hay luz en el Capitolio, el Parque Central y solo se ven iluminados el hotel que se está construyendo en el Vedado y los alrededores del Consejo de Estado en la Plaza de la Revolución.

La Unión Eléctrica finalmente comunicó que “las afectaciones en La Habana están relacionadas con una avería de 110 kV en una subestación, siempre se trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar