Cubita NOW

Última Hora: Cuba pide ayuda internacional para poder sofocar el incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW - sábado 6 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Cubadebate

El Gobierno cubano ha pedido ayuda de otros países para poder sofocar el fuego en la zona industrial de Matanzas.

"Cuba solicitó hoy ayuda y asesoramiento internacional para sofocar el gran incendio que sigue sin control en una base de supertanqueros de crudo en Matanzas", refiere una nota de la prensa oficialista.









La página oficial en Twitter de la Presidencia en Cuba también había informado sobre el pedido de ayuda a otros países, tras el incendio que afecta desde ayer en la tarde a Matanzas.

"El jefe de Estado indicó la búsqueda de los desaparecidos, así como atender a los familiares; solicitó ayuda y asesoramiento a países amigos, con experiencias en el tema petrolero y trazan estrategias para la recuperación", explicaron.








La cifra de heridos en el incendio en Matanzas ascendió a 77, según reportes de la prensa oficialista.

Hasta este momento 17 bomberos que se encontraban en el lugar intentando sofocar el fuego han sido reportados como desaparecidos.

"Se reportan hasta el momento 17 personas desaparecidas, bomberos que estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación", señaló este sábado la cuenta oficialista Presidencia de Cuba.

Según la televisión oficialista, algunos de los pacientes están siendo trasladados hacia en Hospital Calixto García en La Habana.

"Duele, la ciudad duele. Desde casi cualquier rincón se observa, amenazadora, la columna de humo. La noche entera las sirenas aullaron en la ciudad... Las personas se persignan, le piden suerte a sus santos o a sus antepasados, cualquiera que los oiga, que los ampare, que los consuele", relata el periodista oficialista Guillermo Carmona, uno de los presente en el lugar.

Las autoridades reconocen hasta el momento solo 70 evacuados oficialmente pero muchos vecinos del área de Versalles se están autoevacuando.

"Estoy fuera de la ciudad, por favor, gente de Versalles salgan de ahí, no esperen a que nadie los vengan a buscar. Usen mascarillas por favor, es difícil respirar ahí", dijo este sábado el periodista independiente Jancel Moreno.

"No es un juego, ni una exageración. Nunca pensé ver algo así. Por favor, la situación en Matanzas está muy tensa. Un desastre en toda regla, necesitamos ayuda. Estamos mucho caminando sin rumbo en las calles", confesó Moreno en Twitter.

"Las personas de Versalles, estamos evacuándonos por nuestros propios medios. Solo sirenas, ni carros autoparlantes para indicarle a las personas lo que se debe hacer, para colmo medio Versalles en apagón", lamentó Alicia Catalina.

Las autoridades cubanas consideran que el incendio provocado en uno de los tanques de combustibles en la zona industrial de Matanzas puede haber sido por un fallo en el sistema de pararayos en el área.

"Se estima que la causa del incidente fue un fallo en el sistema pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", indica un reporte de este viernes en la noche publicado en la cuenta oficial del Gobierno Provincial del Poder Popular.

La base de supertanqueros de Matanzas cuenta con un total de ocho depósitos y un sistema de pararrayos pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger , explicó Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com