Cubita NOW

Última Hora: Cuba decreta duelo nacional por las víctimas del incendio en Matanzas

Redacción de CubitaNOW - jueves 18 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El Gobierno cubano decretó duelo nacional en homenaje a las víctimas en el incendio en Matanzas.

"Como tributo a los caídos en el cumplimiento del deber durante el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas el presidente de la República de Cuba decretó Duelo Oficial, desde las 6 horas del 18 de agosto hasta las 12:00 de la noche del día 19 de agosto".

"Durante la vigencia del Duelo Oficial la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares", explica la nota.








El periodista oficialista José Miguel Solís, de Radio Rebelde, las honras fúnebres se realizarán en el Comando Uno de la ciudad de Matanzas el próximo viernes.

"Los restos serán inhumados en el panteón de los Caídos por la Defensa, de la necropolis matancera, en ceremonia familiar", precisó.






Este miércoles las autoridades informaron que sería imposible identificar de manera absoluta los restos de los desaparecidos en el incendio en la Base Supertanqueros de Matanzas.

"El equipo nuestro llegó a establecer que resulta imposible identificar de forma absoluta los restos. Lo que le hemos explicado a los familiares es que tenemos 14 agrupaciones de restos óseos que se corresponden con las 14 personas que desaparecidas", informó este miércoles el doctor en Ciencias Jorge González Pérez, presidente de la Sociedad de Medicina Legal en el programa Mesa Redonda.

Se estima que en el centro del incendio hubo más de mil o dos mil grados centígrados, un dato que los especialistas prevén probar criminalisticamente durante la investigación.

“En un horno incinerador de cadáveres como los que hay en Cuba o en cualquier país del mundo, en dos horas, a 800 grados centígrados, se convierte en ceniza un cuerpo. De forma tal que, partiendo de este concepto, la primera modelación que hicimos era que si las condiciones ahí fueron por el efecto de las llamas podía haberse desaparecido todo”, explicó González Pérez.

"La primera modelación era que no íbamos a encontrar nada y que todo era ceniza disuelta en el combustible que se había derramado”, agregó.

"La segunda modelación tuvo en cuenta un posible derrumbe sobre algún cuerpo, la caída de tubos o el desprendimiento de algún elemento metálico que pudiese haber caído sobre algún cuerpo e impedir una carbonización, o sea, una incineración total González Pérez precisó además que los especialistas también tuvieron en cuenta que, "debido al derrame de combustible, el cuerpo podría estar debajo del líquido y la combustión no sería total según el momento en el que se extinguió ese incendio". 

“Tuvimos que entrar cuando todavía había áreas incendiadas. Había humo, tuvimos que entrar y salir. Hubo compañeros a los que los zapatos se le derritieron producto al calor intenso que había en el suelo. Hubo dificultades que se fueron superando en la medida en que fue pasando el tiempo y por la acción del equipo de extinción que estaba constantemente ahí, además para protegernos a nosotros”, aseguró.

Como consecuencia del siniestro, murieron 16 personas, dos de ellas identificadas anteriormente y 14 desaparecidas.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com