Última Hora: 'Colombia expulsa a diplomático cubano en medio de las protestas'

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 7 de mayo de 2021

Article feature image

En medio de las protestas que se viven en Colombia, el Gobierno Nacional de ese país declaró persona non grata al primer secretario de la Embajada de Cuba en Bogotá, el diplomático Omar Rafael García Lazo.

La información se conoció a través de Eugenio Martínez Enríquez, Director General de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba quien pidió explicaciones a través de un comunicado verbal:

Convocamos hoy al Embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta por la decisión de su Cancillería de declarar ayer persona non grata al Primer Secretario de nuestra Embajada en Bogotá Omar Rafael García Lazo.

Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia.

Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión.

 [TWITTER]{"html":"

(3/3) Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión.

— Eugenio Martínez Enríquez (@EugenioMtnez) May 7, 2021
\n","url":"https://twitter.com/EugenioMtnez/status/1390678885696692231"}[/TWITTER]


Por su parte, la Cancillería colombiana también informó de los hechos y advirtió que el funcionario cubano “estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Esta fue la información ofrecida por la parte colombiana:

La Cancillería en nombre del Gobierno Nacional, informa que se tomó la decisión de declarar persona non grata a un funcionario de la embajada de Cuba acreditado en Colombia

tras la verificación de que estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional.

Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar