Última Hora: Cae un rayo en la central termoeléctrica “Antonio Guiteras” de Matanzas y paraliza sus operaciones

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de mayo de 2022

Article feature image

Un rayo impactó en la tarde de este martes la central termoeléctrica “Antonio Guiteras” en la provincia occidental de Matanzas, provocando que la planta saliera abruptamente del sistema eléctrico nacional, dijeron fuentes oficiales. 

Trabajadores que atestiguaron el hecho, declararon a la prensa oficialista que la descarga eléctrica impactó el equipo de protección contra estos fenómenos, pero la fuerza del golpe fue tal que destruyó el pararrayos de la línea de salida de la central.

Los testigos explicaron que el rayo fue muy cercano al transformador de salida de la planta, y pudieran haber resultado dañados algunos equipos tecnológicos, aunque el sistema de protección se encontraba funcional.


El reportero José Miguel Solís, de la emisora Radio Rebelde, informó que el personal especializado inspecciona los daños y evalúa las medidas de subsanación de la avería, detalles que se conocerán en profundidad en las próximas horas, según el periodista.

“(…) Esos casi 20 millones de voltios que genera el rayo, pudieron inducirse a algunos equipos tecnológicos, aunque el sistema de protección se encontraba funcional”, apuntó en redes sociales. “Crucemos los dedos en este momento de sobresalto para los de la Guiteras que, de hecho, ya laboran en la inspección de daños, para restaurar la planta en el menor tiempo posible”, concluyó.

“Las malas noticias no escampan. Una descarga eléctrica en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, paraliza sus operaciones... Enviamos equipos de prensa al lugar. Detalles en el Estelar”, anunció el periodista Lázaro Manuel Alonso, del noticiero de televisión.


Las últimas semanas han sido de múltiples apagones en el país debido a las constantes irregularidades de las plantas del sistema eléctrico nacional (SEN). 

El domingo, las autoridades de Pinar del Río informaron de la caída de una torre de telecomunicaciones en la ciudad que dejó a cientos de familias sin agua ni electricidad durante varias horas. Cuba no logra satisfacer la demanda de generación eléctrica del país desde hace meses. Las autoridades informan roturas en las principales termoeléctricas de la isla con una frecuencia casi semanal.

“Un conjunto de coincidencias hacen que no tengamos suficiente capacidad de generación para cubrir toda la demanda”, aseguró previamente ante la prensa oficialista el director Técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Lázaro Guerra.

El lunes, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel lamentó la crisis energética que vive la isla y la achacó a la pandemia y al embargo económico de Estados Unidos, a pocas horas de que su esposa Lis Cuesta asegurara en un polémico tuit que también sufría los apagones.

“La situación energética del país sigue siendo muy tensa, a causa de roturas en algunas plantas y la salida programada de otras para su mantenimiento. Han sido dos años extremadamente duros, entre pandemia y Bloqueo recrudecido”, expuso.

El fin de semana lograron sincronizar la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, que aporta 158 MW al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). También entró en línea con el SEN, desde el sábado, el bloque 1 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la provincia de Holguín.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar