Última Hora: Antes de la explosión, Hotel Saratoga se preparaba para su reapertura el próximo martes
Redacción de CubitaNOW ~ viernes 6 de mayo de 2022
Antes de la fuerte explosión del Hotel Saratoga este miércoles, en La Habana, la instalación se preparaba para su reapertura el próximo 10 de mayo, según confirmaron funcionarios del sector del turismo en Cuba.
En declaraciones a la prensa, Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo, explicó que el hotel no estaba en operaciones por lo que, al momento de la explosión, no se encontraban huéspedes, sino algunos trabajadores.
“Se preparaba para comenzar su operación el día 10 de mayo y hasta ahora esa es la información que tenemos, pero sistemáticamente los mantenemos informados”, comentó. García dijo que hasta el momento se ignora si hay algún extranjero herido o fallecido.
Respecto de los trabajadores en el edificio, explicó que aún no se conoce la cantidad que se encontraba en el interior cuando se produjo el estallido. “Cuando un hotel se está preparando para la reapertura, siempre hay un mínimo de trabajadores que está, de mantenimiento y otros. Se está precisando si había algún cuadro o mando del hotel”, declaró.
“A nosotros no nos ha ocurrido nunca un accidente de esta magnitud”, expresó el funcionario y comentó que no creía que el hecho tuviera alguna repercusión en la industria turística. “Sobre esto puede haber manipulación, nosotros daremos la verdad siempre”, sostuvo.
Previamente, Roberto Enrique Calzadilla, delegado del grupo de Turismo Gaviota en occidente, informó que se encontraban en el hotel se encontraban trabajadores que estaban preparando la instalación para su reapertura, entre ellos, parte del consejo de dirección.
Asimismo, la viceministra de Turismo, Mayra Álvarez García dijo que el hotel se acondicionaba para el inicio de sus operaciones con un total de 96 habitaciones. “Hemos contado con el apoyo del gobierno, de las fuerzas de salvamento y de la población”, dijo.
Al lugar acudió el gobernante designado Miguel Díaz-Canel, al igual que el primer ministro Manuel Marrero y otros representantes gubernamentales. El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iribar, afirmó que la explosión fue resultado de un accidente y no de un atentado, como habían sugerido diversos rumores.
“Hay una pregunta que me hizo un compañero '¿qué ha sido?' Estamos hablando de un accidente, un accidente que se investigan las causas. Eso es lo que tenemos hasta el momento, un accidente. Se habla de bala de gas, pero aquí no se está hablando de atentado. Estamos hablando de un accidente”, dijo.
“Los niños de la escuela automáticamente fueron evacuados hacia la Asamblea Nacional, el Capitolio. De ahí su familia los recuperaron, no habiendo ningún problema. Los compañeros que viven en el edificio de al lado fueron rescatados y todos están a buen resguardo”, agregó.
En otro momento, Alexis Acosta Silva, intendente del municipio Habana Vieja, donde se encuentra el hotel, declaró que, al ocurrir la explosión, “se estaba habilitando una bala de gas licuado en el hotel. Un cocinero siente el olor a gas, revisa las conexiones y descubre que hubo una fisura en la manguera de abastecimiento”.