López Obrador pide a Cuba 'preparar' más médicos porque México los necesita

Redacción de CubitaNOW ~ martes 14 de febrero de 2023

Article feature image

El Gobierno de México anunció este fin de semana la contratación de más doctores cubanos, durante un encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador, y el gobernante designado en Cuba, Miguel Díaz-Canel, donde este último fue condecorado con una alta distinción que concede la nación azteca.

Tras el evento donde se revisó el estado de las relaciones bilaterales se anunció la inminente contratación de otro grupo de especialistas de la salud.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto informó “queremos dar a conocer que ya está en la mesa el planteamiento para la continuación de este convenio, ahora para lograr contratar a 100 especialistas más en Medicina General Integral”.

El gobierno mexicano pidió al régimen de La Habana un nuevo envío de médicos por presentar dificultades para cubrir los puestos vacantes en todos los centros de salud de ese país, para el próximo mes de julio, fecha en que lo tenía previsto.

El propio López Obrador agradeció al régimen de La Habana por el apoyo durante la pandemia y afirmó que probablemente el país “necesitará más”.

“Es muy probable que necesitemos más médicos de Cuba y ojalá que nos apoyen con más médicos y especialistas, tenemos un compromiso de que en julio de este año debemos tener completa la plantilla de personal en centros de salud y en hospitales y lo podemos lograr si seguimos contando con su apoyo”, señaló AMLO.

Tras ese anuncio la isla superará los 610 galenos contratados en México, que es la cifra actual.

En la nación norteamericana se suscitó una amplia polémica por la condecoración impuesta a Díaz-Canel.

El periodista Abel Martínez dijo que “es la más alta distinción que un gobierno puede entregar a un extranjero y lo hace por aportes trascedentes a los mexicanos y por eso hay polémica, pues Díaz Canel es señalado como un dictador por varios países, representa cerca de mil presos políticos”.

Sobre el envío de médicos para mejorar el sistema de salud mexicano, el propio periodista señaló: “México tiene deficiencias en el sistema de salud y ha hecho convenio con Cuba para recibir médicos especialistas cubanos, pero, vuelve la polémica y es que ellos están regidos por los programas de su país donde no obtienen ni la mitad de las ganancias por su trabajo, esto es considerado como una esclavitud moderna”.

“A parte de los médicos, tienen un contrato para traer piedra conocida como balastro y así condicionar las vías del llamado Tren Maya, una gran vía que se unirán con este tren que no tiene aval de especialistas ni expertos (…) eso lo pudo haber suscrito con cualquier otro país”, agregó sobre acuerdo que alcanzó AMLO con el régimen cubano para la construcción del Tren Maya.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar