López Obrador condecorará a Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 10 de febrero de 2023

Article feature image

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), decidió condecorar a Miguel Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca, cuando el gobernante cubano visite Campeche el sábado.

AMLO destacó la “labor” del gobernante cubano para “profundizar los vínculos bilaterales con nuestro país”, según consta en un documento oficial de la Secretaría de Gobernación, donde se explican los motivos del reconocimiento.

En tal sentido, recuerda que en 2021 Díaz-Canel asistió al Desfile Cívico-Militar conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México, en condición de invitado de honor, algo que fue criticado por activistas cubanos ante las oleadas represivas del régimen ese año.

“Que el Excelentísimo Señor Díaz-Canel ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud”, argumenta.

AMLO apunta que, durante su visita de trabajo del 8 de mayo de 2022 a La Habana, recibió la condecoración José Martí, máxima distinción que entrega el gobierno cubano, al tiempo que ambas administraciones suscribieron una declaración conjunta que consolida una nueva etapa en la relación bilateral y un acuerdo de cooperación en materia de salud.

“De conformidad con el artículo 40 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, la imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca significa un acto de reciprocidad al otorgamiento de la condecoración de la Orden José Martí entregada por el gobierno cubano”, expresa.

La condecoración será entregada en la ciudad de Campeche, el 11 de febrero, detalla. Ese día el gobernante cubano inicia una visita oficial a México que comprende temas médicos y de salud, así como asuntos económicos.  

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, adelantó que el encuentro sería “una reunión bilateral con varios funcionarios de ambos países para revisar en qué va la relación bilateral, sobre todo, el intercambio de cuestiones de orden médico y otros temas que están pendientes y que hay que revisar”.

Este viernes, AMLO dijo que, a raíz de la visita de Díaz-Canel, su administración podría ampliar el convenio con el régimen de La Habana para traer más médicos cubanos a México. Asimismo, ponderó el sistema de salud en Cuba para justificar su decisión.

“Ellos, hay que decirlo, aunque les moleste a los conservadores, ofrezco disculpas, se preocuparon por formar médicos desde hace muchos años, y tienen un sistema de salud de los mejores del mundo”, aseguró.

“Nos faltan especialistas, pediatras en los hospitales, y necesitamos tener especialistas médicos y, si ellos todavía tienen médicos generales especialistas, vamos a ampliar el convenio”, sostuvo. Éste será el quinto encuentro entre López Obrador y Díaz-Canel. Cuatro de ellos fueron realizados en México y uno en La Habana.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar