Los cubanos ya no quieren trabajar en la industria del azúcar

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 13 de junio de 2019

Article feature image

Solo un 85 por ciento del completamiento de la fuerza laboral –parte de ella sin experiencia en la industria– se logró en la pasada zafra, según informó hoy el sitio oficialista Cubadebate. La cifra salió a relucir en una reunión donde el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó que se debía “preparar con inteligencia la próxima zafra y pensar bien dónde ponemos los recursos, teniendo en cuenta la situación que enfrenta el país en relación con el clima, así como la disponibilidad de financiamientos y de combustible”.

Se estima que la producción de 2018 se asemeja a la obtenida a finales del siglo XIX. Y aunque esta debacle pudiera tener sus antecedentes en la caída de la Unión Soviética, los bajos precios del azúcar a nivel mundial y las condiciones climáticas, las malas decisiones gubernamentales también han hecho su parte.

Según la publicación, Julio García Pérez, presidente de AZCUBA, expresó que “con el apoyo de universidades y politécnicos, se diseña cómo será la preparación y capacitación a los trabajadores y colectivos que participan en la zafra, según las necesidades identificadas en las diferentes áreas”. Y agregó que junio era un mes decisivo, por “las labores que garantizan la siembra de caña de primavera, la limpieza integral de las áreas y la fertilización”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar