Los cubanos miran hoy hacia El Cobre

Los cubanos miran hoy hacia el Cobre
Foto de: CubaAhora

Caridad, María, Cachita, Ochún, Virgen, Mulata, Cubana, explicar la fe es imposible, la humanidad necesita pensar que hay una esperanza, alguien que te cuida, porque aceptar que se está solo en el mundo enfrentando tantas vicisitudes o soñando con alegrías lejanas, es sencillamente abrumador.

 Pero la Caridad del Cobre no solo representa para los creyentes en la fe católica a la patrona de Cuba.  La Caridad, más allá de ser un ídolo surgido del sincretismo de Ochún para la religión originaria de África, es una representación de la idiosincrasia cubana.

Aparecida siempre en el mar, encontrada más de dos veces en una bahía, la Caridad es el alma de los cubanos regresando a su casa, volviendo siempre a veces en cuerpo y a veces en alma.

No en balde sus manifestaciones más conocidas según los religiosos han sido a pescadores, a personas que se juegan la vida en el ancho azul.

Pero Caridad, no es una santa de ojos azules o verdes, caridad es mulata, es madre y los mambises la hicieron guerrera.

Y aunque muchos detractores que no profesan la religión católica, no acepten la existencia de una patrona de Cuba, millones de cubanos celebran hoy su día, creyentes o no, porque Caridad suena a Patria, suena a casa, recuerda al hogar.